Actualizado 04/06/2010 20:33

El municipio madrileño de Hoyo de Manzanares homenajea a Francisco Ayala con un instituto y un paseo

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Hoyo de Manzanares (Madrid) ha homenajeado esta semana al escritor Francisco Ayala, con un IES que lleva su nombre y con un paseo en la calle donde está ubicado el centro escolar, que fue inaugurado por su viuda, Carolyn Richmon.

La directora del centro, Paloma Fornés, recordó la fecha del 29 de mayo de 2007, cuando Ayala visitó el IES que lleva su nombre y señaló que con este homenaje, el fin es que las futuras generaciones de estudiantes recuerden "el breve pero intenso momento que esta comunidad educativa" compartió con el escritor cuando fue a apadrinar el instituto.

"Me gustaría citar la frase que Francisco dedicó a los alumnos con motivo de la ceremonia de graduación del curso pasado y que desde entonces figura en el diploma que se les entrega: "pensad

que vuestra educación no ha terminado con este diploma, sino que él debe ser el punto de arranque y una primera puerta para vuestra carrera. Os deseo la mejor suerte", apuntó.

Carolyn Richmon también recordó aquel 29 de mayo y agradeció todas las tarjetas y muestras de cariño que ha recibido de los alumnos tras la pérdida del escritor. "Me siento muy unida al IES, a unos alumnos cariñosos dónde se siente el calor, es un privilegio para mí y mi marido. A él le hubiera gustado estar en este acto", apuntó.

Por su parte, el secretario de la Fundación Francisco Ayala en Granada, Rafael Juárez, señaló la importancia de denominar un centro o biblioteca con el nombre de Francisco Ayala. "Es muy importante porque son lugares dónde se difunde la cultura, la obra de Francisco Ayala", indicó.

Finalizó el acto el concejal de Educación, Julián Carrasco, que recordó la fotografía que Ayala se hizo con todos los alumnos en la escalera del centro y destacó del artista su "inteligencia innata, su sencillez y naturalidad y su gran sentido del humor".