MÁLAGA 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Archivo Municipal de Málaga y el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) acogen, desde hoy y hasta el 27 de mayo, la exposición 'Espacios Íntimos: Colección Ramírez-Navarro. Islas Canarias', integrada por 50 obras de la pintura española de los siglos XIX y XX, con una "importante" presencia de artistas malagueños.
En concreto, el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento y La Caja de Canarias presentan en Málaga la exposición que está comisariada por María Reyes Hernández y Teresa Sauret, catedráticas de Historia del Arte de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de Málaga, respectivamente. La primera exhibición pública de piezas de esta colección fue a finales del pasado año en Gran Canaria y ahora esta versión de la muestra llega a Málaga, según informó el Ayuntamiento de Málaga a través de un comunicado.
La colección Ramírez-Navarro es fruto "de toda una vida de coleccionismo artístico" y los "fondos abarcan un amplio periodo histórico, desde el siglo XVIII hasta nuestros días, con obra de los más soberbios paisajistas ingleses y franceses". La presente muestra se nutró de lo más selecto de la pintura moderna y contemporánea de artistas españoles de los siglos XIX y XX. Además, la colección integra obras de una cuidada selección de autores malagueños de finales del XX.
BLOQUES
La exposición se estructura en dos bloques y espacios sobre una base cronológica. Así, el primero está dedicado a la pintura decimonónica y el paso hacia el pasado siglo, con un total de 23 piezas que se exponen en la sala de temporales del MUPAM. El segundo bloque se centra en el siglo XX, con 27 obras que se muestran en el espacio expositivo del Archivo Municipal.
En este sentido, en el MUPAM se inicia el recorrido por siglo y medio de arte español, que permitirá al visitante conocer tanto la evolución del gusto estético de un coleccionista y amante del arte como un "interesante" repaso al panorama pictórico contemporáneo en España.
Además, cuatro grandes subsecciones esquematizan este itinerario en el museo. En la primera, 'Presencias de la pintura española del siglo XIX', que representa las principales tendencias estéticas e iconográficas de aquella centuria y donde destacan, entre otras, obras de Manuel Domínguez Sánchez, Ramón Martí Alsina, Ulpiano Fernández-Checa, Tomás Muñoz Lucena, Emilio Sanchiz Marco, Pablo Gonzalvo Pérez y Martín Rico.
La segunda subsección de la muestra del MUPAM está dedicada a la 'Pintura canaria entre el siglo XIX y principios del XX', con obras adquiridas por Ramírez de maestros isleños como Nicolás Alfaro Brieva, Rafael Llarena, Constantino Gómez, José Llasera y Díaz y Julio Moisés Fernández.
Además, la tercera subdivisión de este primer bloque expositivo, 'Málaga en la colección', tiene las piezas de pintores malagueños con las que Rodolfo Ramírez enriquece su colección. La última sección está dedicada a los 'Pintores españoles y las Poéticas Fin de Siglo' de las que la colección Ramírez-Navarro cuenta con unas exquisitas piezas firmadas por Meifren, Bacarisa, Masriera, Joaquim Folch, Chicharro o Roberto Domingo, que permiten percibir "la riqueza expresiva de los españoles enmarcados en esas tendencias", explicaron.
ARCHIVO MUNICIPAL
Por otro lado, la pintura del siglo XX se ha agrupado en la sala del Archivo Municipal, donde destaca "la obra de pintores canarios que dialogan con facilidad con firmas de la vanguardia española". En un primer apartado de este bloque se dedica, de forma testimonial, a la pintura española del siglo XX bajo el epígrafe 'Transitando por las vanguardias' e incluye obras de José Manuel Viola Gamón, Enrique Mengotti Arnaiz, Eduardo Chillida, Antoni Tapies y Rafael Alberti.
También destacan las "complicadas y subliminales composiciones" de los cuadros de Ángel Planells, artista que conoció en Cadaqués a Salvador Dalí, con quien le unió una gran amistad y colaboración artística.
Asimismo, una segunda sección, 'Canarios en la Modernidad', atiende a maestros isleños, en este caso del siglo XX Néstor Martín-Fernández de la Torre, Jorge Oramas, Juan Ismael, Felo Monzón, Plácido Fleitas, Manolo Millares, Jesús Arencibia, Rafaely, Julio Viera y Santiago Santana.
Según el Ayuntamiento es una "significativa selección de obras que permitirán valorar y apreciar el papel jugado por el gusto estético de un coleccionista particular en la conformación de la trayectoria de su colección artística, en el tránsito entre dos centurias".
Por último, aseguraron que "una iniciativa de estas características sólo puede llevarse a cabo con el continuo esfuerzo de todas las instituciones implicadas en el proceso, como son el Gobierno de Canarias, a través del programa Septenio, el Ayuntamiento de Málaga gracias a su Área de Cultura, y La Caja de Canarias, entidad cuya Obra Social respaldó el proyecto desde su puesta en marcha el pasado noviembre en el archipiélago".