JAÉN 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Unicaja organiza en el Museo Provincial de Jaén una exposición antológica del reconocido pintor andaluz Joaquín Peinado, figura representativa de la Escuela Española de París. La muestra, bajo el título de 'Joaquín Peinado (1898-1975). Rigor y poesía plástica', recoge una selección de obras que ofrecen un recorrido completo por todas las técnicas, temáticas y etapas creativas del autor rondeño.
Las 33 piezas que componen esta exposición del conocido pintor proceden de importantes instituciones museísticas de toda la geografía española y de colecciones privadas. La exposición, que ha sido abierta hoy al público, se podrá visitar hasta el próximo 26 de Septiembre, con horario los martes de 14,30 a 20,30 horas; de miércoles a sábado de 9,00 a 20,30 horas, y los domingos y festivos de 9,00 a 14,30 horas. Los lunes la sala permanecerá cerrada al público.
La organización de esta exposición por parte de la Fundación Unicaja se enmarca en el interés de la entidad financiera por el desarrollo y fomento de iniciativas culturales, y en especial en Jaén, así como por la apuesta firme de Unicaja por la figura del pintor andaluz Joaquín Peinado, del que la entidad posee en su ciudad natal, Ronda (Málaga), un museo con su nombre y con unos amplios fondos de todas las etapas de la obra del artista.
'Joaquín Peinado (1898-1975). Rigor y poesía plástica', de carácter antológico, se presenta como una apuesta amplia y suficientemente sólida para afianzar al artista entre los principales renovadores de la plástica española del pasado siglo XX. La exposición presenta un conjunto de piezas que ofrecen un recorrido completo por todas sus técnicas, temáticas y etapas creativas.
La exposición permite conocer una rica obra pictórica que, naciendo en los lenguajes novecentistas, atravesó todos los hitos de la pintura vanguardista española gracias a lienzos en los que el neocubismo, los nuevos realismos, la original figuración lírica e incluso alguna tentación surrealista, encontraron su lugar. Una obra que, tras empaparse de modernidad, impregnarse de abstracción, formularse con rigor y plasmarse con comedida sensualidad, devino en una de las poéticas más firmes, coherentes y cargadas de pura plasticidad de la pintura española del siglo pasado.
AUTOR DESTACADO
Joaquín Ruiz-Peinado Vallejo (1898-1975) es considerado pieza fundamental para la revisión del arte español contemporáneo y la llamada Escuela de París, así como por su acercamiento a lenguajes plásticos como el neocubismo, la figuración lírica o la abstracción geométrica. Nació en Ronda y muy pronto destacarían sus aptitudes para el dibujo, lo que hizo que se matriculara en 1918 en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. En 1923, una vez superados sus estudios, marchó a París, donde se establecería de manera continuada. Desde su llegada se integró en el mundo artístico, conformando junto a otros españoles como Manuel Ángeles Ortiz, Hernando Viñes, Francisco Bores, Pancho Cossío y Picasso, con el que mantuvo una especial amistad, la llamada Escuela Española de París.
Su trayectoria lo llevó a ocupar un puesto destacado dentro de la Escuela de París y sus méritos artísticos fueron reconocidos ostentando los cargos de director de la Sección de Pintura de la Unión de Intelectuales Españoles, la vicepresidencia de la misma y el nombramiento por la Unesco como delegado de la Sección de Pintores Españoles de la Escuela de París. En 1946 fue uno de los organizadores de la exposición 'Arte de la España republicana. Artistas españoles de la Escuela de París', celebrada en Praga.
Desde esta fecha fueron frecuentes sus exposiciones internacionales, individuales o colectivas, siendo agrupado dentro del mejor arte francés de la época. En 1969 regresó a España gracias a la exposición en la Dirección General de Bellas Artes que consagró su figura en nuestro país. Murió en París el 13 de febrero de 1975.