Actualizado 15/09/2011 21:20

El Museo Joaquín Peinado recupera la obra 'Retrato de Carmen Portes Gil', donada por su propietaria

Los Asistentes A La Presentación, Junto Al Cuadro
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN UNICAJA

RONDA (MÁLAGA), 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Museo Joaquín Peinado, situado en el municipio malagueño de Ronda, ha recuperado la obra 'Retrato de Carmen Portes Gil, del reconocido pintor rondeño, que ha sido donada por su propietaria y, a la vez, protagonista del cuadro.

La obra, que pasará a formar parte de la colección permanente de dicho museo, se mostrará por primera vez al público tras permanecer desde su creación, en 1954, en Cuernavaca (México), lugar de residencia de la propietaria del óleo.

La Fundación Unicaja Ronda ha presentado este jueves la obra, acto que ha contado con la presencia del director de la Obra Social y R.S.E. de Unicaja, Felipe Faraguna; la directora de la pinacoteca Joaquín Peinado de Unicaja, Emilia Garrido; el conservador del museo, Rafael López; la donante de la obra, así como Guillermo Acosta Ruiz Peinado, nieto de Juan Ruiz Peinado, hermano del pintor.

La presentación e inclusión de este óleo en la colección de la pinacoteca rondeña se enmarca en el interés de Unicaja por el desarrollo y fomento de iniciativas culturales dentro de su ámbito de actuación, así como por la apuesta firme de la entidad financiera por la figura del pintor rondeño Joaquín Peinado.

Según han informado desde la fundación, el artista (1898-1975) es uno de los principales exponentes de la española Escuela de París. Se encuentra artísticamente vinculado a Pablo Ruiz Picasso y es seguidor de Cèzanne y de otros artistas representativos de las vanguardias históricas.

Por su parte, la retratada, Carmen Portes Gil, es la hija del expresidente de la República de México, Emilio Portes Gil (1890-1978). En 1954, Joaquín Peinado, invitado por su hermano Juan --integrante del exilio español en México--, viajó al país para realizar una muestra temporal. La estrecha amistad entre la familia de Portes Gil y la de Juan Ruiz-Peinado permitió que el artista pidiera a Carmen la posibilidad de pintarla, a lo que ella accedió.

Este retrato forma parte del estilo más maduro del artista rondeño, en el que abandona sus clásicos bodegones por paisajes, vistas urbanas, retratos y escenas de México y sus gentes como protagonistas, destacando escenarios como la propia ciudad de México y su iglesia de San Ángel, Toluca, Xochimilco, Acapulco o Pátzcuaro.

El Museo Joaquín Peinado abrió sus puertas en el año 2001, creado por Unicaja a través de la Fundación Unicaja Ronda como una iniciativa que pretende honrar la memoria de este pintor. Cuenta con unos 500 metros cuadrados de espacio expositivo; y, tras su reforma, expone 195 obras que forman parte de un fondo de alrededor de 400 piezas, entre óleos y dibujos del pintor.