Actualizado 28/01/2010 19:10

Natalia Menéndez enlaza cinco cuentos de Pirandello en 'Tantas voces'

MÁLAGA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Natalia Menéndez enlaza en 'Tantas Voces' cinco cuentos del dramaturgo italiano Luigi Pirandello en una puesta en escena marcada por el "ágil y engrasado" ritmo con el que se hilvanan las piezas y por la actuación coral de siete intérpretes que encarnan a más de 30 personajes. El espectáculo llega al Teatro Cervantes mañana a las 21.00 horas y el sábado a las 20.00 horas dentro de la programación del XXVII Festival de Teatro de Málaga.

Así, Natalia Menéndez lleva a escena en este montaje cinco de los relatos de la inacabada compilación de Pirandello 'Cuentos para un año', en la que el autor italiano rastreó "en el absurdo de la existencia humana, en el cómo y porqué de la ilusión o en la imposibilidad de conocer la verdad", según informaron a través de un comunicado desde el Teatro Cervantes.

Para escenificar las historias breves 'La casa de Granella', 'El hombre de la flor en la boca', 'Limones de Sicilia', 'El certificado' y 'Alguien ha muerto en el hotel', Natalia Menéndez ha contado con la colaboración del dramaturgo Juan Carlos Plaza-Asperilla, el escenógrafo Andrea D'Odorico y siete versátiles actores.

En concreto, Fidel Almansa, Jorge Calvo, Lola Casamayor, Lara Grube, José Luis Patiño, Juan Ribó y Antonio Zabálburu dan vida a más de 30 personajes que nutren un mosaico de la Italia burguesa y proletaria, rural y urbana, de principios del XX.

En algo menos de dos horas de función, pasarán por el Teatro Cervantes una familia provinciana, un abogado, un arrendatario egoísta, un espíritu, campesinos, un enfermo, un juez solitario, un gafe, un músico de una banda municipal, una viuda, una cantante de ópera, un reflexivo huésped de hotel, un recepcionista, una camarera, una anciana enlutada.

'Tantas voces' reproduce el rompecabezas de unos textos que Pirandello plagó de ironía y reflexiones filosóficas sobre la esencia de la vida, de verismo y fantasía, de hedonismo, resignación y fatalidad.