Actualizado 25/07/2012 19:46

Niños Mutantes, cabeza de cartel del Alhama Festival de Música Joven, del 2 al 4 de agosto

NP Y Fotos Alhama Festival
EUROPA PRESS/DIPGRA

GRANADA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los granadinos Niños Mutantes conforman la cabeza de cartel del Alhama Festival de Música Joven que, del 2 al 4 de agosto, apuesta este año por una renovación profunda sin perder la identidad de concurso que lo hizo nacer en el año 1962 de la mano de Andrés García Maldonado.

El 2 de agosto empezarán las casi sesenta actividades englobadas en una cita que quiere servir de atractivo añadido para los visitantes de la comarca de Alhama. El 3 de agosto será la noche dedicada al pop-rock con la presencia destacada de los granadinos Niños Mutantes en el escenario quienes presentarán los temas de su disco 'Naufragos' y harán un repaso de sus grandes éxitos. El 4 de agosto habrá ritmos de flamenco fusión con Miguel Campello (El Bicho) y La Carbonera.

La organización, que ha englobado en esta 47 edición del Alhama Festival al tradicional Festival de Música Joven de Andalucía y el Encuentro Musical Alhama Projoven, ha apostado por recuperar la importancia cultural de este festival sin dejar de lado la extensión de la cultura y la promoción del pueblo, la fusión de estilos y la apuesta por las nuevas bandas granadinas. De hecho, los clasificados en el concurso de maquetas, en sus modalidades pop-rock, flamenco fusión y electrónica, van a tocar los días 3 y 4 de agosto en los escenarios del Alhama Festival.

Entre las actividades paralelas para este festival se encuentra la exposición Alhama y la música y la quinta edición del Festival Infantil de la canción Comarca de Alhama, con veintiséis actuaciones de los más jóvenes aficionados a la música acompañadas por las coreografías de la escuela Ritmiky de Alhama, actuales campeonas de Andalucía de Gimnasia Rítmica.

"Es un festival abierto principalmente a jóvenes artistas granadinos que intentan no solo mantener la tradición musical de Alhama" posibilitando que el municipio llene "este espacio cultural con proyectos de trascendencia" que son, a su vez, un reclamo para los visitantes, ha aseverado hoy el diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, que ha incidido en los esfuerzos de los equipos de Gobierno locales por dotar a sus localidades de programaciones culturales que enriquecen la vida de la provincia a la vez que suponen un motor de desarrollo económico.

"Son casi sesenta actividades, incluyendo las actuaciones musicales, las que hemos organizado pensando en todos los públicos y con las que esperamos que todos disfruten plenamente de Alhama y de su festival", ha explicado este miércoles el concejal de Cultura y Turismo del municipio, Ángel Muñoz, que también ha destacado la preparación de una muestra artesanal gastronómica de productos locales así como una zona de mercadillo. Así mismo, el día 3 de agosto por la mañana se han organizado talleres de reciclaje y juegos tradicionales para los más pequeños con las escuelas de verano de los colegios alhameños con desayunos cortesía de las panaderías y pastelerías locales.

El director del Alhama Festival, Diego Ballesteros, ha incidido también en que "crear un festival significa no solo y exclusivamente hacerlo nocturno sino hacerlo también diurno y que haya participación de toda la gente, crear la sinergia entre la provincia y el municipio de Alhama". Los participantes podrán adquirir por 25 euros un festibono que incluye zona de acampada, piscina, comida del mediodía del sábado, tirolina, rápel y una visita guiada por Alhama.

Por su parte, el bajista del grupo Niños Mutantes, Miguel Haro, ha agradecido a la Diputación de Granada, el Ayuntamiento de Alhama y la organización su apuesta por la música y la cultura que "es muy necesaria en los tiempos que corren y más gratis, lo cual es digno de señalar".