Actualizado 27/04/2011 16:21

La nueva biblioteca de Almonte registra un alza del 30% en préstamos y usuarios en su primer mes

Biblioteca Municipal de Almonte
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALMONTE

ALMONTE (HUELVA), 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La nueva biblioteca pública de Almonte (Huelva), que lleva el nombre de la novelista Ana María Matute, ha registrado desde su apertura al público el pasado día 1 de abril un aumento del 30 por ciento, tanto en los préstamos como en el número de usuarios, respecto al que se contabilizaba en las anteriores instalaciones.

Según han informado a Europa Press fuentes de la propia biblioteca, este primer mes está siendo "un éxito" ya que gran cantidad de personas se acercan para conocer las instalaciones e incluso se realizan visitas de escolares que se hacen el carnet de la misma, lo que ha supuesto un aumento en el número de abonados y además muchos de los escolares acuden por la tarde a la biblioteca para hacer uso de sus servicios.

Asimismo, estas mismas fuentes han explicado que al día se contabilizan una media de 35 libros diarios y entre unas 50 y 60 personas asisten diariamente a la biblioteca, en su mayoría universitarios u opositores, que utilizan la sala de estudio.

En esta misma línea, han destacado la respuesta que ha tenido el nuevo servicio de hemeroteca, ya que en la anterior biblioteca no se prestaba, o la sala infantil.

Asimismo, han destacado "la singularidad" del nuevo edificio, enclavado en una antigua bodega, lo que "ha atraído a muchas personas a conocer las instalaciones".

La nueva biblioteca ocupa una superficie de 821.000 metros cuadrados, en los que la Consejería de Cultura ha invertido 727.142 euros. Ubicada en la Ciudad de la Cultura, contará con dos plantas y ascensor, ya que se ha tenido en cuenta especialmente la accesibilidad al recinto. Dispone de 12.000 ejemplares, --se prevé su aumento--, y la categoría de literatura es la más solicitada para los préstamos.

La escritora Ana María Matute inauguró el pasado mes de marzo esta nueva Biblioteca Municipal, enclavada en la Ciudad de la Cultura y que lleva el nombre de la novelista, que justamente este martes ha recibido de manos del Rey el Premio Cervantes de Literatura.