Actualizado 26/10/2010 21:07

Los onubenses Augusto Thassio y Joaquín Brito ultiman el estreno de una obra sobre Miguel Hernández

HUELVA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los autores onubenses Augusto Thassio y Joaquín Brito estrenarán el 5 de noviembre en el Teatro Horacio Noguera de Isla Cristina (Huelva)su obra lírico-flamenca 'Escríbeme a la tierra', un homenaje a la figura de Miguel Hernández con motivo del centenario de su nacimiento y que ha contado con el apoyo de la Consejería de Cultura.

Según una nota de la Junta de Andalucía, la obra, que se pondrá en escena también en Rosal de la Frontera (Huelva) el 13 de noviembre, ha sido presentada este martes por el delegado de Cultura en Huelva, Juan José Oña, junto a los autores de la misma y los alcaldes de Isla Cristina, María Luisa Faneca (PSOE), y al del Rosal, Ramón Márquez (PSOE).

El espectáculo, de hora y media de duración, se articula a lo largo de diez temas apoyados en los distintos palos del cante flamenco y hace un emotivo repaso de la vida del poeta, con textos de Thassio y música de Brito, a través de pasajes como la ingenuidad del primer encuentro con Josefina, la alegría de su primera boda civil o el desgarro por la muerte de su hijo.

Así, el propio Thassio pondrá la voz a Miguel Hernández, mientras que Rocío González interpreta el papel de su mujer, Josefina. A ellos se unen las bailaoras Alejandra Romero y Rocío Fernández, los guitarristas Joaquín Brito y Paco Roldán, Román Limón a la percusión y José Carlos Roca al chelo.

En esta línea, la acción se desarrolla en un taller de costura en el que Josefina cose en silencio con dos modistillas mientras suena lejana la marcha fúnebre de Chopin con sones flamencos. Desde un plano lejano, Miguel Hernández escribe una carta a su mujer en la que le cuenta los episodios más significativos de su vida.

Para los autores, el montaje se concibe como "una expansión del espíritu de Miguel Hernández, que le hace justicia", ofreciendo una visión estremecedora del infortunio del poeta.

Por su parte, el delegado de Cultura ha señalado que estas funciones se suman al conjunto de actividades celebradas este año para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta, mientras que la alcaldesa isleña ha destacado el carácter onubense de la obra, y el de Rosal, que constituirá el colofón a las numerosas actividades en torno a la figura de Miguel Hernández que se han celebrado en el municipio.