EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
GARRUCHA (ALMERÍA), 8 (EUROPA PRESS)
El pianista estadounidense Mac Maclure y la soprano Martha Matheu han abierto este viernes con un "lleno total" el XII Festival Internacional de Tecla 'Diego Fernández Caparrós', que se ha inaugurado en el Auditorio de Garrucha (Almería) y que se prolongará hasta este domingo, organizado por la Asociación Cultural Levante Almeriense (LEAL) y el Ayuntamiento de Garrucha con la colaboración de la Diputación almeriense.
Según ha explicado la institución provincial en un comunicado, la inauguración de este certamen estuvo presidida por la diputada de Cultura, María Vázquez; el alcalde de Garrucha, Juan Francisco Fernández, y la presidenta de la asociación, Luisa Morales, y en el transcurso de dicho recital los mencionados artistas interpretaron 17 partituras de la 'Música del Combat del Somni', del poeta catalán Josep Janés.
Además, debido a la temática de este año, resumida en el lema 'Mujeres en la Música Española y Latinoamérica', las melodías interpretadas por la soprano estuvieron dedicadas a las féminas, y entre ellas destacaron tres obras "inéditas y desconocidas" de Alicia de La Rocha; así como composiciones de Carlota Garriga, Ricardo Llorca, Moisés Bertran, Frederic Mompou y Matilde Salvador.
Por su parte, la diputada de Cultura, María Vázquez, ha subrayado el carácter "único" de este festival internacional, que reúne a los "mejores" músicos de instrumentos de tecla y que desde 2007 se celebra en la localidad almeriense de Garrucha.
Se trata, según Vázquez, de "un certamen genuino en la presentación y difusión del patrimonio musical e histórico de todo lo relacionado con la tecla española a nivel local, andaluz, nacional e internacional", y que tendrá como sede principal el Auditorio del Centro Cultural de Garrucha.
Asimismo, el programa del festival incluye otros conciertos de obras de Mariana Martínez, Pauline Viardot, así como de Domenico Scarlatti, a cargo del clavecinista Michael Tsalka y la norteamericana Barbara Cadranel.
Dicho festival, que favorece la "desestacionalización" de la actividad turística de Garrucha, según la Diputación, al "dinamizar el sector turístico durante un fin de semana de temporada baja", toma el nombre del almeriense Diego Fernández Caparrós, "el constructor español más famoso de instrumentos de teclado del siglo XVIII", que estuvo al servicio de la Familia Real española bajo los reinados de Felipe V, Fernando VI y Carlos III.