BAEZA (JAÉN), 2 (EUROPA PRESS)
La pintora ubetense Noni Trillo, presidenta de la asociación de artistas plásticos Atenea XXI, expone los cuadros de su colección 'Campiñas de mi tierra' en la Sala de Exposiciones Gaspar Becerra de Baeza hasta el próximo 9 de enero.
"Esta exposición es muy importante para mí", ha declarado la pintora a Europa Press, "ya que a Baeza, además de ser una ciudad hermana, le tengo mucho cariño, porque tengo allí a gente que me apoya, que me ayuda, que me sigue y que creo que me quiere".
De hecho, Baeza fue una de sus primeras escuelas, ya que su carrera comenzó en la escuela de Artes y Oficios de esta localidad y de su pueblo, aunque fue en la baezana donde, de mano del propio Gaspar Becerra, donde se metió de lleno en el óleo y empezó a perfeccionar la técnica, según ha narrado: "Allí di mis primeros pasos y, aunque no es la primera vez que expongo en Baeza, siempre me gusta especialmente volver".
Noni Trillo pasa casi cada día por la muestra: "Me gusta venir mucho, atender a la gente, disfrutar mirando los cuadros expuestos, porque en casa muchos están guardados, ya que no queda sitio para colgarlos, hablar con los que miran mis cuadros". Se siente abrumada cuando piensa en la gran cantidad de gente que estuvo presente en la inauguración de la exposición, "porque hacía un tiempo malísimo, y ver toda la sala llena de personas que están ahí sólo por tu trabajo, es algo que emociona".
Pero esta pintora ubetense trabaja con la pintura desde otros ámbitos. Es socia fundadora y presidenta de la asociación de artistas plásticos Atenea XXI, "con la que ya estoy preparando la próxima exposición, que será en julio de 2011 en Úbeda, y que acogerá obras de más de 40 pintores". Sobre su presidencia, afirma que "varias veces he intentado irme, comento que no quiero seguir siendo la presidenta, pero no me dejan. Aunque, sinceramente, merece la pena seguir con este proyecto".
MAESTRA
Por otra parte, Noni Trillo fundó hace nueve años un Taller de Pintura en Úbeda donde, principalmente, inicia a jóvenes en las diferentes técnicas pictóricas, aunque también acude gente mayor a algunos de los varios turnos instaurados en el taller.
Algunos de los niños que en su momento tuvieron como maestra a Trillo, son actualmente estudiantes de la licenciatura en Bellas Artes e incluso hay quienes ya han expuesto o están a punto de hacerlo por primera vez como pintores noveles. "Es una satisfacción enorme que críos a los que yo he ayudado a desarrollar su capacidad estén comenzando su camino profesional en este ámbito tan difícil", ha señalado la pintora.
Las obras de Noni Trillo están repartidas por toda la geografía española, tanto en colecciones públicas como privadas y tiene su fondo de galería y una exposición permanente en la Galería de Arte Gaudí, de Madrid. Del mismo modo, Francia, Holanda y Suecia son algunos de los países que han acogido muestras de esta pintora ubetense.