RONDA (MÁLAGA), 16 (EUROPA PRESS)
El consejero de Cultura, Paulino Plata, abogó hoy por preservar la diversidad cultural y reforzar la colaboración con las universidades andaluzas, para lo que, dijo, se debe "reforzar la complicidad con las universidades andaluzas".
Plata realizó estas declaraciones durante la clausura de la segunda semana de los cursos de verano de la Universidad de Málaga (UMA) del municipio malagueño de Ronda, que se celebran entre el 5 y 23 de julio bajo el lema 'Universidad en la diversidad'. Según el consejero de Cultura, la diversidad cultural "es riqueza", la diferencia que "abre el abanico de posibilidades para el desarrollo de una comunidad y ensancha los límites de nuestra identidad colectiva".
Insistió en que "tenemos que hacer todo lo posible para mantener nuestras propias señas de identidad cultural". En este sentido, calificó el flamenco como "una industria cultural que produce bienes que no sólo tienen interés para satisfacernos culturalmente, sino que también cuentan con una gran importancia desde un punto de vista económico". Asimismo, aseguró que el flamenco "nos caracteriza, es algo propio nuestro, que nos diferencia y nos da personalidad y presencia a nivel mundial".
Para trabajar por la preservación de esa diversidad y "por otros muchos objetivos", la Consejería de Cultura continuará trabajando y colaborando con las universidades andaluzas. Al respecto, Plata adelantó que el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) promoverá nuevas líneas de investigación y contribuirá a la formación de profesionales "de alto nivel".
Asimismo, anunció la cooperación con los grupos de desarrollo rural y las universidades, promoviendo la creación de un grupo de trabajo sobre cultura y territorio. También se refirió a otras iniciativas ya en marcha como el máster de cinematografía que desarrolla la Universidad de Córdoba, cursos y seminarios con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) o la Semana de Cine Fantástico o la Cuenta Satélite de la Cultura con la UMA.
Respecto a los cursos de verano, Plata manifestó que son "un instrumento eficaz de extensión universitaria hacia la sociedad", que, además, suponen "un escaparate anual de los nuevos conocimientos". Sobre los de Ronda precisó que ocupan "un lugar de privilegio dentro del panorama nacional por su rigor y los atractivos temas que abordan".
HOMOGÉNEOS
El consejero se refirió también a la importancia de "conservar, preservar y cuidar" la vida biológica como uno de los grandes patrimonios "que tenemos todos para el futuro", por lo que consideró "un disparate" dilapidarlo.
Asimismo, destacó el papel de la diversidad cultural a la hora de "cuidar nuestras raíces". "Cada día somos más iguales en la producción cultural, en la arquitectura, en mil facetas", aseveró, y añadió que "cada día somos más homogéneos".