Actualizado 11/02/2011 15:26

Plata afirma que excavar en Venta Micena es una decisión técnica, no política

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata
EP

OGÍJARES (GRANADA), 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha afirmado este viernes que la decisión de excavar en el yacimiento arqueológico de Venta Micena, donde el paleonatropólogo Josep Gibert descubrió un fragmento craneal del llamado 'Hombre de Orce', corresponde a los técnicos y no a los políticos.

Así se ha pronunciado en Ogíjares, al ser preguntado tras la puesta en marcha de la tramitación de la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de los yacimientos de Orce, una protección que dará paso a la aprobación del Plan Director que determinará las futuras excavaciones en la zona.

En lo que se refiere a Venta Micena, cuya reanudación de los trabajos se han reivindicado en numerosos ocasiones por el alcalde de Orce, José Ramón Martínez (IU), y el propio hijo de Gibert, el también investigador Luis Gibert, el consejero se ha limitado a afirmar que "las excavaciones quienes las deciden no somos los políticos, nosotros no atenemos a los que determinan los técnicos". "La pregunta tiene que hacerse a los técnicos que son los que tienen que decidir cuáles son las prioridades a la hora de realizar las excavaciones", ha señalado.

Por otra parte, ha dicho que el inicio de la tramitación de la declaración BIC de los yacimientos de Orce permitirá que la zona, "con un verdadero tesoro" arqueológico, cuente con la "máxima protección", que permitirá además que "todo lo que haya allí esté perfectamente ordenado". De hecho, el Plan Director que ha de aprobarse con posterioridad servirá de "hoja de ruta" de las futuras intervenciones.