JAÉN 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha precisado este viernes que "en ningún momento" ha planteado la integración de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) en la Fundación Barenboim-Said, sino de una "intensa colaboración".
A preguntas de los periodistas en Jaén, el consejero ha querido aclarar cierta "confusión" que, a su juicio, se ha creado al respecto sin saber "quién ha dado ese paso y ha puesto en mi boca un término que no he utilizado en ningún momento (el de integración)", frente a su planteamiento de colaboración entre amabas entidades
En cualquier caso, ha llamado la atención sobre el hecho de que la OJA no es una institución cultural, sino un programa que trata de facilitar la inserción profesional de los jóvenes que estudian en los conservatorios. "Digo esto porque parece que es una orquesta más de las que hay en Andalucía y conviene no equivocarse: Es un programa para la transición entre lo académico y lo profesional y, en nuestra opinión, estamos volviendo a darle la orientación que tuvo en su comienzo este programa cultural, que es el de que en esa orquesta haya jóvenes con magnífica formación, con vocación y entusiasmo por la música y se quieran dedicar en cuerpo y alma a este noble arte", ha destacado.
En este sentido, ha indicado que la voluntad de la Consejería es que sirva para que sus integrantes conozcan "diversas maneras de dirigir", por lo que es "muy importante que no sólo haya un director, que ha sido muy bueno y al que yo le tengo reconocimiento, como es Michael Thomas". Para ello, ha resaltado la necesidad de que los jóvenes entren en contacto con otros maestros de la música para que vean otras formas de interpretar sus propios instrumentos.
Así, según el titular de Cultura, hace falta una diversidad, una flexibilidad y unos programas de becas, que "es lo que se quiere volver a impulsar", de modo que al presupuesto inicial de 250.000 euros con el que este año se apoya a la Orquesta Joven de Andalucía, "se le van a sumar otros recursos, gracias a esas colaboraciones con el resto de orquestas andaluzas y también con la Barenboim y también con la Consejería de Empleo, de manera que esto va a permitir que ese presupuesto sea algo mayor".
Además, Plata ha hecho hincapié en la importancia que se otorga a la música en Andalucía, como, en su opinión, pone de manifiesto que las comunidades autónomas que la siguen en número de orquestas son Madrid, Cataluña, Galicia y Valencia, con dos. "Andalucía tiene cuatro más la Barenboim y también este programa de transición. Es decir, que aquí la música tiene bastante apoyo presupuestario", ha concluido el consejero.