SEVILLA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Platino Plata, dijo hoy que "hay valores sobre la tauromaquia que no se están poniendo de manifiesto en este debate sobre toros sí o no y que están más allá del debate diario sobre la sangre", y afirmó que desde su Consejería se está trabajando en poner en marcha un foro sobre la tauromaquia, el arte que hay en torno a la fiesta de los toros, y cómo este arte ha inspirado a artistas de la talla de Picasso o García Lorca.
En declaraciones a los medios durante la presentación de la nueva gira del espectáculo 'Carmen' de Salvador Távora, Plata no respondió a la pregunta de si Andalucía declarará la fiesta de los toros Bien de Interés Cultural (BIC), pero dijo que "es el momento de poner en juego todos esos valores que no se están poniendo de manifiesto en este debate", y todo esto, prosiguió, "hay que hacerlo de mano de gente muy conocedora de este fascinante mundo de los toros".
En este sentido, explicó que el debate "duro que hay diariamente sobre la sangre también hay que verlo de esta perspectiva, desde las creación artística que hay, y de por qué el mundo del toro inspira a artistas como Pablo Picasso, Federico García Lorca o el propio Hemingway", y agregó que "todo eso tiene que verlo y apreciarlo la sociedad porque es una manera también de defender la fiesta".
Asimismo, el consejero de Cultura no se quiso pronunciar sobre si apoyará o no la proposición no de Ley que el PP-A registrará en el Parlamento andaluz para "defender, impulsar y divulgar" la Fiesta Nacional en Andalucía, ya que dijo "desconocer el texto de la iniciativa".
Por su parte, Salvador Távora aseguró que "la presencia del consejero en la presentación de la gira de 'Carmen' es una elocuencia de que la cultura se acerca a la salvación de la fiesta de los toros". La representación de 'Carmen' se prohibió hasta dos veces en Barcelona por intentar introducir como parte del espectáculo la lidia de un toro en el arte del rejoneo.
Finalmente, sobre el debate sobre toros si o no, Távora opinó que, aunque las protestas son por parte de una minoría, "lo peor es que las mismas no están dispuestas al diálogo, y eso es lo peor que le puede pasar al toro". Y añadió que "podría haber reconsideraciones como la propuesta de 'Carmen', de modo que se pudiera universalizarla fiesta del toro, porque en este espectáculo el toro y el arte están por encima de cualquier otra consideración".