SEVILLA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, mantuvo esta mañana varias entrevistas con altos cargos de la Unión Europea para tratar asuntos como el funcionamiento de las industrias culturales, el empleo o el cine.
Según informó la Consejería de Cultura en un comunicado tras solicitar el jueves a la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo el respaldo a la candidatura del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, y presentar por la tarde la campaña 'Flamenco soy', de apoyo a esa iniciativa, Plata despachó esta mañana con el director general de Educación y Cultura de la Comisión Europea, Jan Truszczynski, a quien ha hecho entrega de las aportaciones de la Consejería de Cultura para el futuro Libro Verde sobre Industrias Culturales y Creativas.
El consejero de Cultura y el director general han hablado de buscar colaboración mutua para profundizar en la cultura como elemento de la cohesión territorial, sobre el Programa Media, dedicado al cine, y el acceso a un fondo de 4 millones de euros para renovar los sistemas de visión de las salas y la implementación de tecnología digital.
Posteriormente, el consejero de Cultura se ha entrevistado con el director general de empleo de la UE, Xavier Prats Monné, experto en los asuntos derivados del Tratado de Lisboa de 2009 y en la estrategia 2020 en relación con las industrias culturales.
Plata ha solicitado a Prats datos sobre cultura y empleo y estudios que puedan servir de referencia para mejorar el diagnóstico en Andalucía; asimismo el consejero de Cultura ha informado del proyecto de distritos creativos y modelización de las industrias culturales, a lo que Prats comentó que podría circunscribirse en el contexto del Fondo Social Europeo; el director general anunció una próxima línea de microcréditos de la Unión Europea para las industrias culturales, de la que podrán beneficiarse nuestras empresas.
Por la tarde, Paulino Plata asistió a la IV edición del festival de flamenco 'Son del Sur', que organiza el Instituto Cervantes de Bruselas dentro del convenio general que tiene suscrito con la Consejería de Cultura para la difusión en todos sus centros del flamenco.
El festival comenzó el jueves y terminará el 19 de junio con la actuación del bailaor y bailarín Javier Barón. Con anterioridad han actuado la cantaora onubense Rocío Márquez y el tocaor Miguel Ángel Cortés.
La candidatura del flamenco a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad cuenta con el respaldo de más de 6.000 aficionados y aficionadas al arte jondo procedentes de más 40 países que han votado a través del formulario on line disponible en la web www.flamencopatrimoniodelahumanidad.es.
Las universidades de Cádiz e Internacional de Andalucía, el Correo de Andalucía y el propio Instituto Cervantes también se han adherido a la campaña.