Actualizado 07/10/2010 16:38

Plata informa de que Diputación prevé 20.000 euros para el Museo Casa Ibáñez en los presupuestos 2011

El consejero ha informado que desde 2006 el Museo ha recibido un total de 43.999 euros en concepto de ayudas

SEVILLA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha informado este jueves en el Parlamento de que la Diputación de Almería prevé aportar 20.000 euros al Museo Casa Ibáñez, una partida que se recogen en los presupuestos para 2011, que "espero se aprueben con el apoyo del grupo popular", ha señalado Plata contestando así a la petición hecha por el diputado José Cara González de que se concretase "la mano que piensa echar" Cultura para evitar el cierre del Museo.

En su comparecencia en Comisión parlamentaria, Plata ha querido dejar claro que desde 2006, "el Museo ha optado a diferentes ayudas en distintas convocatorias". Así, en 2006 recibió un total de 12.900 euros; en 2007, 7.030 euros para mejorar equipamiento; en 2008 no solicitó ayuda; y en 2009 recibió 24.000 euros para la realización del plan museológico; por tanto, ha insistido el consejero, "los 43.999 euros recibidos desde 2006 no significan un falta de apoyo".

Además, ha señalado Plata, "estamos en conversaciones con la Diputación de Almería, y el Ayuntamiento de Olula del Río para ver cómo se articula esta colaboración". "La Diputación está ayudando desde que gobernara el equipo actual socialista, porque anteriormente le han dado cero euros", ha destacado el consejero, que ha reiterado que la Junta "ha contribuido y está dispuesto a contribuir".

Por su parte, el portavoz del grupo popular en el Parlamento, José Cara González, tras recordar que si todo sigue igual el Museo cerrará, ha instado a que la Junta firme un acuerdo con la Fundación, al igual que ha hecho con la Fundación Museo Picasso, porque de "esta manera podríamos tener un referente cultural en la provincia de Almería", a lo que Plata ha respondido que la Fundación Picasso "nada tiene que ver con la situación jurídica del Museo Casa Ibáñez".

Además, Cara González ha recordado que la anterior consejera de Cultura, Rosa Torres, "se comprometió varias veces a ayudar para mantener abierto el Museo y no cumplió, según palabras del propio fundador". Además, ha apuntado, que "ha bajado mucho" el presupuesto destinado a la provincia "desde los 8,4 millones de 2008 hasta los 6,9 de 2010, con una bajada del 17 por ciento, y con partidas para diferentes actuaciones que no se han ejecutado".

Contenido patrocinado