Actualizado 09/04/2011 13:12

La Plataforma para el Patrimonio de Beas organiza un maratón fotográfico para promocionar el Puente Mocho

BEAS DE SEGURA (JAÉN), 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma para el Patrimonio de Beas de Segura ha organizado el I Maratón Fotográfico sobre el Puente Mocho y sus alrededores, entre esta localidad jiennense y Chiclana de Segura, con el objetivo de promocionarlos.

Así lo ha indicado a Europa Press el portavoz del colectivo, Antonio López, quien ha explicado que la iniciativa comenzó el pasado viernes y concluye este domingo, de modo que durante el fin de semana todo aquel que lo desee puede acercarse cámara en mano para descubrir detalles de esta zona de la provincia.

De esta forma, los participantes en esta actividad consiste en fotografiar el paraje "desde todos los ángulos": el puente histórico, el cauce del río Guadalimar, la vida animal, la riqueza vegetal, la arqueología, los molinos, el olivar.

"Queríamos promocionar el Puente Mocho y su entorno y nos pareció que ésta era una iniciativa al alcance de todos", ha destacado para añadir que se trata de captar imágenes "tanto de lo bueno como de lo malo", de manera que posteriormente puedan ser utilizadas para la difusión de la zona o para continuar con las reivindicaciones para su protección y restauración.

Según las bases, que la plataforma también ha difundido a través de las redes sociales en Internet, cada participante podrá enviar tres fotografías al correo prensapatrimoniobeas@gmail.com. Además, todas las imágenes participantes se expondrán en el perfil de facebook de Patrimonio Beas y se enlazarán con el grupo de la Plataforma Pro-Restauración Puente Mocho.

En cuanto a los premios, López ha destacado que este maratón no tendrá ni vencedores ni vencidos más allá del "placer de inmortalizar los detalles de un paraje tan especial". En este sentido, ha señalado que la plataforma continúa con los trámites para convertirse en asociación y no cuenta por el momento con muchos recursos para ello.

Este colectivo se ha convertido en el principal impulsor de la restauración del Puente Mocho con diferentes iniciativas para hacer público su mal estado y solicitar las intervenciones necesarias para evitar que acabe desapareciendo.

Al respecto, ha recordado el compromiso de la Junta de Andalucía así como de los ayuntamientos de Beas de Segura y Chiclana de Segura por medio de subvenciones de la Diputación para realizar una actuación de emergencia que impida su derrumbe. En cualquier caso, el portavoz ha dejado claro que, una vez se lleve a cabo, "no se dormirán" y seguirán trabajando para pedir nuevas actuaciones, ya que "se necesita una intervención continua".