Actualizado 21/04/2010 16:18

El PP dice que la Junta ha invertido uno de cada cinco euros previstos en inversiones de cultura

CÓRDOBA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz del Partido Popular de Córdoba Salvador Fuentes dijo hoy que el Gobierno socialista de la Junta de Andalucía ha ejecutado en Córdoba sólo uno de cada cinco euros previsto en inversiones en materia de cultura en lo que se lleva de legislatura.

En un comunicado, Fuentes subrayó que según datos de la Oficina de Control Presupuestario de la Junta de Andalucía en los dos últimos años (2008-2009) el Gobierno autonómico ha ejecutado sólo 5,4 millones de euros en materia cultural de los 28,4 millones de euros previstos en Operaciones de Capital (inversiones más transferencias), lo que supone el 19,3 por ciento, o lo que es lo mismo una quinta parte de lo previsto.

En el año 2008, la inversión del Gobierno socialista de Andalucía en materia de cultura para la provincia de Córdoba era de 13,5 millones de euros en operaciones de capital. De ellos, se ejecutaron sólo 3,1 millones de euros, un 23 por ciento de lo previsto.

Añadió que en el año 2009, la inversión de la Junta en cultura en la provincia fue 14,8 millones de euros en operaciones de capital, de los que se ejecutaron 2,3 millones de euros, es decir, el 15,8 por ciento.

Para Fuentes, "esto demuestra no sólo el escaso apoyo inversor del Gobierno socialista a Córdoba, sino los escandalosos incumplimientos que se repiten año tras año en cultura y en todas las consejerías, ya que según la Oficina de Control Presupuestario, más de 477 millones de euros del presupuesto de la comunidad autónoma para la provincia de Córdoba en el año 2009 no aparecen en la ejecución provincializada".

De este modo, se preguntó que "si sólo se ejecutaron 128 millones en operaciones de capital, dónde están los millones restantes hasta los 606 millones que los responsables socialistas habían anunciado a bombo y platillo como inversiones para la provincia de Córdoba".

Asimismo, subrayó que los datos de ejecución de 2008 no son mejores, ya que "de los 574 millones de euros en proyectos prometidos por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, sólo se ejecutaron 151 millones".

Contenido patrocinado