Actualizado 12/10/2010 21:39

PP dice que las palabras de López Cohard "dejan en ridículo" a PSOE y critica "el uso electoralista"

MÁLAGA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario del PP de Málaga ciudad, Julio Andrade, ha criticado "el uso electoralista" que el PSOE está intentando hacer del asunto de la Capitalidad Europea de la Cultura, ya que, a su juicio, las declaraciones del presidente de la Fundación Málaga Ciudad Cultural, Juan López Cohard, "dejan en ridículo a los dirigentes socialistas y evidencian su salida apresurada, lamentable y políticamente incorrecta" del proyecto. "Les ha faltado tiempo para lanzarse al cuello del alcalde, Francisco de la Torre", ha lamentado el dirigente 'popular'.

Andrade ha asegurado, al respecto, que, según el propio López Cohard, tanto la Junta de Andalucía, a través del delegado provincial de Cultura, Manuel García, como la Diputación, por medio del director del Área de Cultura, Juan Antonio Vigar, conocieron al mismo tiempo que el alcalde que Javier Ferrer había presentado su dimisión como gerente de la Fundación el 11 de agosto.

Según ha apuntado a Europa Press, la dimisión fue comunicada a estas dos personas y a De la Torre, "no en calidad de alcalde, sino como un miembro más del Patronato de la Fundación", ha precisado, añadiendo que "todos ellos llegaron al acuerdo de no hacerla pública hasta que pasara la presentación de la candidatura de Málaga en Madrid". Por ello, ha señalado que negar ese conocimiento es "absolutamente falso" y "si alguien tiene alguna duda que se lo pregunte públicamente a López Cohard".

"Ese uso político que está haciendo el PSOE del tema de la Capitalidad hace pensar que nunca tuvo demasiado interés por apostar por el proyecto y cuando lo hizo fue tan sólo de cara a la galería", ha indicado el también concejal de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo en el Ayuntamiento de Málaga.

"MEZQUINDAD POLÍTICA"

Ha subrayado que "el PSOE intenta nadar y a la vez guardar la ropa en este asunto": "estuvo con el proyecto y, tras la decisión del jurado de rechazarlo, le ha faltado tiempo para poner en el disparadero a los que considera enemigos políticos". "Es lamentable que a estas alturas el PSOE esté dispuesto a usar políticamente un proyecto de ciudad que unió a todas las instituciones y despertó el interés de miles de malagueños", ha declarado, calificando, de hecho, esta actitud de "mezquindad política".

El representante del Partido Popular ha manifestado que "en estos días hemos comprobado que la ciudadanía, tanto a título personal como colectivamente, está interesada en que siga adelante el espíritu de acuerdo creado en torno a la vocación cultural de Málaga".

Ante esto, ha asegurado que los ciudadanos encontrarán al PP en ese camino, "en el de seguir uniendo y seguir creando una ciudad que se compromete de forma permanente con la cultura y no de manera puntual", pero, como ha advertido, "no estaremos en la confrontación que tanto gusta al PSOE, con la generación de debates estériles que sólo buscan fines electoralistas". "El partido socialista sólo es feliz cuando salen mal las cosas porque no tiene sentido de ciudad", ha denunciado.

Por su parte, López Cohard informó a través de un comunicado que la renuncia de agosto de Ferrer se produjo mediante un e-mail personal que le envió a él mismo, en el que "expresaba su deseo de dejar el puesto y solicitaba llevar el tema al Patronato para dar conocimiento público de esta decisión".

El presidente explicó que, dado que la presentación ante el jurado en Madrid iba a tener lugar en fechas muy próximas, "y tras comentarlo con el alcalde y los representantes habituales de la Junta y de la Diputación en el Patronato de forma no oficial, esto es, en reunión informal", se acordó la "inoportunidad" del hecho, "decidiendo no hacer reunión oficial, no admitir el expreso deseo del gerente y esperar a dar a conocer su deseo después del 30 de septiembre, decisión con la que se mostró totalmente de acuerdo Ferrer".