Actualizado 20/09/2010 17:00

PP pide a la familia Guerrero que espere a las elecciones municipales para retomar las negociaciones

GRANADA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP de Granada ha pedido a la familia de José Guerrero que espere a que se celebren las elecciones municipales, concretamente a junio de 2011, para que se puedan retomar las negociaciones para la creación de una fundación para gestionar los fondos del pintor granadino, que ahora se exponen en el centro que lleva su nombre, propiedad de la Diputación Provincial.

Confían los 'populares' en obtener los votos suficientes para lograr el gobierno en la institución provincial --que ahora ostenta PSOE e IU-- y deshacer así el "entuerto" que han generado, a juicio del portavoz del PP en la Diputación, José Antonio Robles, los diputados provinciales de IU, con el "consentimiento" del presidente, Antonio Martínez Caler.

En rueda de prensa, Robles ha informado de que su grupo presentará al próximo pleno provincial una iniciativa solicitando el cese de los dos diputados de la formación de izquierdas, Julio Bernardo y María Asunción Pérez Cotarelo, "por haber roto la unanimidad que había en torno al centro desde 1993" e instando a la ampliación del comodato entre la institución y los herederos hasta el 30 de junio, fecha "en que el nuevo gobierno de la Diputación será ya azul".

Así, según ha augurado Robles, el nuevo equipo de gobierno ofrecerá el "trabajo y el compromiso" que hasta ahora, en su opinión, no ha existido y fundamentalmente "confianza". "Las negociaciones no han llegado a buen puerto por una desconfianza mutua, y por el oscurantismo con el que se han llevado. La obra de José Guerrero les ha importado un pimiento", ha sostenido Robles, que ha atribuido los desacuerdos con la familia a los deseos de la institución provincial de "obtener cuotas de poder".

Por su parte, la diputada provincial del PP Teresa Fernández del Moral ha considerado que lo que ha ocurrido con el legado de uno de los máximos representantes del expresionismo abstracto ha sido "la crónica de una muerte anunciada". Según ha afirmado, el objetivo de su partido es por ello retomar las negociaciones y evitar que la obra abandone Granada, tal y como deseaba el propio pintor granadino.