Actualizado 14/06/2010 15:12

PP y PSOE, sin acuerdo en el Senado sobre la candidatura de La Rábida como Patrimonio de la Humanidad

Imagen de La Rábida
EP

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y el PP no lograron hoy llegar a un acuerdo sobre la moción que el segundo había llevado al Senado para que el Ministerio de Cultura impulsase los trámites necesarios para que La Rábida y los lugares del Descubrimiento sean declarados Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y que ponga en marcha un proyecto de protección del patrimonio que contribuya a potenciar su proyección internacional.

Pese a que la senadora socialista María Teresa Camacho aseveró que estaban de acuerdo con "el fondo" de la iniciativa del PP pero no "con la forma", los dos partidos mayoritarios no pudieron coincidir en un texto común y la iniciativa fue rechazada en comisión tras tres votaciones que acabaron con 12 votos a favor y 12 en contra.

El senador del PP Matías Conde reclamó que el Ministerio de Cultura se adhiera al manifiesto de la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos de la Rábida a favor de la declaración y para que estos emplazamientos sean considerados "de manera efectiva" 'Lugar de Encuentro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones'.

El 'popular' también reseñó las más de 6.500 firmas de adhesión personal, además de las institucionales, a la iniciativa y mantuvo que ésta es una moción "generada por la sociedad civil" que pide apoyo para conseguir un "objetivo noble y eminentemente cultural".

Conde defendió que La Rábida y los lugares del Descubrimiento de América contribuyeron a un "importante intercambio de valores humanos a lo largo de un período de tiempo dentro de una gran área cultural del mundo" y "ofrecen ejemplos de conjuntos arquitectónicos que ilustran una etapa significativa de la historia humana como el período del Descubrimiento".

Además, recordó que ya se ha cumplido el décimo aniversario de la designación de La Rábida como 'Lugar de Encuentro Iberoamericano', acordada en la Cumbre de la Habana de 2009, en la que también se apoyó la candidatura de La Rábida como sede de la Secretaría Permanente de Cooperación de las Cumbres de Estados Iberoamericanos.

Por su parte, Camacho insistió en que debe ser la Diputación Provincial la que lidere el proyecto porque, prácticamente desde su constitución ha realizado diversas iniciativas de protección de La Rábida. Además, según indicó, "lo iberoamericano es una vocación provincial" y la institución que dirige Petronila Guerrero es casi la total propietaria de los terrenos de La Rábida.

Al respecto, Conde rechazó "hacer una guerra por el protagonismo de la iniciativa" y afeó que "por una disputa de protagonismo que no tiene sentido" la iniciativa popular para la declaración de La Rábida "pudiera ir al traste".