Actualizado 07/07/2010 16:00

Presentado un libro-DVD sobre la Exposición Iberoamericana de 1929, en los 80 años de su clausura

Este proyecto, del que se han editado 2.000 ejemplares, contiene muchas imágenes que se grabaron antes y durante la celebración

SEVILLA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha presentado hoy un libro-DVD sobre la Exposición Iberoamericana en Sevilla en 1929, realizado en colaboración con la Filmoteca Española, y editado con motivo del 80 aniversario de la clausura de la feria, que tuvo lugar el 21 de junio de 1930. El proyecto contiene muchas de las imágenes que se grabaron antes y durante la celebración de uno de los "más importantes" eventos para la ciudad el pasado siglo.

Durante el acto de presentación, Plata, que estuvo acompañado por el director del proyecto, Alfonso Del Amo, y la investigadora y responsable de la recuperación de los materiales, Begoña Soto, Plata afirmó que "estas imágenes ponen en valor el patrimonio de Sevilla, que proyectó la ciudad a nivel internacional". Además, prosiguió, "la Exposición del 29 supuso para Sevilla un salto a la modernidad, una modificación de las estructuras urbanas y del paisaje arquitectónica como ocurrió con la Exposición del 92".

Al hilo de lo anterior, Plata apuntó que esta acontecimiento dejó, entre otras, las obras culminantes del arquitecto sevillano Aníbal González, principal referente del regionalismo andaluza en la arquitectura de los inicios del siglo XX, cuyo estilo marcó toda una época y "cuyos edificios se discutieron, rememorando así cosas que estamos viviendo ahora", señaló. "Ahora hay edificios que se toman como una amenaza al igual que ocurrió en el 29, pero 80 años después tienen una lectura distinta", añadió.

De este modo, este trabajo, que incluye dos DVD's con más de dos horas de materiales audiovisuales, además de una publicación sobre la investigación y las labores de recuperación llevadas a cabo durante dos años por parte de la investigadora y colaboradora de la Filmoteca Española Begoña Soto, "tiene el objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia de este patrimonio, de mantener vivos los fondos documentales, y de ayudar al desarrollo económico de esta ciudad, que posee una actividad turística muy importante", manifestó el consejero.

Por su parte, Del Amo explicó que este proyecto --del que se han editado 2.000 ejemplares disponibles en los fondos de la Consejería de Cultura-- "arrancó hace más de 30 años cuando llegó a la Filmoteca Española una película muda en versión italiana". "Al ver la gran cantidad de material inicié la recuperación y me encontré con la sorpresa de que crecía como una bola de nieve que aún no ha parado, y cuya primera parte presentamos aquí hoy con la ayuda de la Junta de Andalucía", agregó.

Asimismo Soto indicó que este trabajo --que incluye un DVD con tres documentales sobre la Exposición Iberoamericana y otro DVD con el documental 'España ante el Mundo' sobre la Exposición de Sevilla y la de Barcelona, inaugurada un mes después--, "presenta imágenes de alto contenido institucional, en las que se ve cómo ha cambiado la dinámica de la ciudad, y en las que aparecen, por ejemplo imágenes de los pabellones regionales y galerías comerciales que ya han desparecido, o del parque de atracciones que existía al lado del Pabellón de México, que aún se conserva".

Además, Soto explicó que el contexto cinematográfico histórico en el que aparecieron estas imágenes "era peculiar e impidió su éxito como obras cinematográficas, ya que el cine sonoro estaba llegando a las salas españolas y estas imágenes eran mudas y no interesaban". No obstante, aclaró, "su no éxito comercial ha permitido que las copias y los negativos nos hayan llegado en perfecto estado, mostrando su gran valor histórico y antropológico".

Sobre el modo de distribución de este proyecto, al que seguirán otros cuatro documentales sobre la Exposición Internacional de Barcelona, así como documentales rodados en cada una de las provincias andaluzas y otro sobre un viaje en tren por Andalucía, Plata aseguró que se está pensando "en la posibilidad de realizar alguna colaboración con algún medio o medios de comunicación para que los sevillanos puedan disfrutar de estas imágenes, que tienen un valor intrínseco para la memoria de la ciudad y sus ciudadanos".

PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO

Por otra parte, Plata informó de que la protección del patrimonio es una de los ejes fundamentales de los planes de acción de la Consejería de Cultura, por eso, afirmó, "muchos de los edificios que fueron construidos para la Exposición del 29, que se ven en estas imágenes y que dan una peculiaridad muy especial a esta ciudad, se han convertido en instituciones culturales --tal es el caso del Museo de Artes y Costumbres Populares situado en el Pabellón Mudéjar-- o sedes administrativas", manifestó.

Asimismo, Plata dijo que en este sentido también se ha actuado sobre algunos de los edificios construidos con motivo de la Exposición de 1992, "seis de los cuales han sido incluidos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bienes de Interés Cultural".