Publicado 04/11/2015 18:12

Presentado el libro 'El jardín del flamenco', del escritor Juan Verdú, director de Suma Flamenca

Se presenta el libro 'El jardín del flamenco', de Juan Verdú
EUROPA PRESS/IAF

El periodista Juan Vergillos ha sido el encargado de presentar al autor en la sede del Instituto Andaluz del Flamenco

SEVILLA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) ha acogido la presentación del libro 'El jardín del flamenco', del escritor Juan Verdú. El acto de presentación ha contado con la asistencia del autor, la directora del IAF, María de los Ángeles Carrasco, del periodista Juan Vergillos, que ha sido el encargado de presentar al autor, y de la editora del libro Diana Zaforteza.

Juan Verdú (Guadalajara, 1948), director de Suma Flamenca, es una de las figuras más importantes de la regeneración de la cultura flamenca en España tras el franquismo. En esta obra, según una nota de prensa, cuenta su trayectoria en las últimas cuatro décadas haciendo un repaso cronológico de la situación del flamenco desde finales de la época franquista hasta la actualidad.

Un detallado recuento de los principales templos flamencos del país, con historias, anécdotas y personajes, y un apartado más íntimo en el que el autor cuenta sus vivencias con artistas de la talla de Enrique Morente, Sabicas, El Cigala o Estrella Morente, entre otros. 'El jardín del flamenco' es un libro tanto para aficionados al flamenco como para aquellos que quieren introducirse en este mundo de pasión, arte y compás.

En este sentido, la directora del IAF ha destacado la dedicación de más de 30 años "en cuerpo pero sobre todo en alma a un arte que a estas alturas conoce muy bien. Por dentro y por fuera. Es decir, tanto desde lo que se ve sobre el escenario como lo que sucede fuera de él".

Además, Carrasco ha señalado que a lo largo de este tiempo el autor ha entablado amistad con enormes artistas del flamenco: "Ha convivido con el arte de una forma muy especial, aprendiendo y aprehendiendo su esencia y su personalidad como pocas personas lo han hecho. Lo ha promovido y lo ha defendido como manifestación cultural de primera magnitud en unos momentos en los que el flamenco necesitaba del apoyo de personas como él. Y lo ha hecho por una razón que mueve montañas: el amor por este arte".

Por su parte, Juan Vergillos ha afirmado que este libro no ha escrito una investigación histórica sino una obra de memoria, "lo cuenta como lo vivió: Juan Verdú. Lo que domina en ella es la nostalgia, el tono elegíaco. Es un libro de despedidas. Despedidas grandes y pequeñas, de grandes amores o de maravillosos desconocidos".

En cuanto a su autor, Vergillos lo ha descrito "como el de carne y hueso, es un ingenioso. Pero, como escritor, jamás se pierde en el ingenio, en el fuego de artificio, porque lo salva la vivencia, la honestidad del que vivió en primera persona y a corazón abierto. Una generación española y flamenca. Un individuo, un ser humano que goza, padece y se emociona en las páginas. Un ser humano que habla con los mirlos. Y los escucha".