SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha apuntado al próximo mes de noviembre como el espacio temporal en el que se abrirá, tras el término de las obras de restauración, la iglesia de San Luis de los Franceses y la Capilla Doméstica del Antiguo Noviciado de los Jesuitas, propiedad de la entidad supramunicipal, después de retrasos motivados por causas económicas.
Las obras, según se ha confirmado a Europa Press desde la Diputación, están pendientes de su liquidación. En las intervenciones se ha invertido un total de 2,35 millones de euros; además, el órgano provincial ha restaurado, con fondos propios exclusivamente, el retablo de la Capilla Doméstica, por un importe de casi 300.000 euros, una intervención que concluye en julio.
La Diputación va a abordar también las últimas intervenciones pendientes, fundamentalmente la terminación de la solería, la incorporación de algunos elementos accesorios y la limpieza del material resultante de la obra en el recinto, así como una intervención en un relicario de la Capilla Doméstica; la financiación corre a cargo de las bajas del presupuesto inicial y con fondos propios.
Además, se va a intervenir sobre la cúpula de la Iglesia, por el exterior, a fin de restaurar el deterioro que presenta a consecuencia de algunas filtraciones y, también por esta causa, se realizarán obras complementarias en la cripta: el total de inversión pendiente asciende a 361.464,05 euros.
MUSEO PARA EXPONER LA "POTENCIALIDAD" DE LA PROVINCIA
Villalobos, en una rueda de prensa convocada para la firma de un convenio entre Diputación y la Fundación Sevillana Endesa al objeto de colaborar para la iluminación artística interior de la Capilla Doméstica y la Cripta, ha señalado, por otra parte, que como representante de la propiedad del inmueble le gustaría que el templo, una parte del cual ha sido usado hasta hace poco por la Junta de Andalucía, acogiese en su testero trasero un Museo Provincial que pudiera integrarse en los circuitos turísticos y dar cuenta de la "potencialidad" de la provincia.
No obstante, la escasez presupuestaria motiva que ese proyecto deba por ahora quedarse en el terreno de las ideas. "Si no nos hubiéramos metido en camisas de once varas, tendríamos dinero para eso", ha ironizado Villalobos en referencia a la participación de la Diputación en proyectos que "no aportan ni influyen" en los pueblos, como Fibes, el Estadio Olímpico o Isla Mágica, y de los cuales, con el apoyo de los alcaldes, ya ha anunciado que se retirará de manera progresiva, para no perjudicar a las otras entidades implicadas.
La última intervención específica del proyecto que trascendió, según informaron a Europa Press fuentes de la Diputación, fue la realización de las obras de emergencia en las cubiertas del Hospicio por valor de 145.675 euros, a cargo de la empresa Freyssinet.
SIN "AGRESIÓN" MEDIOAMBIENTAL O ESTÉTICA
La iluminación, que tendrá una inversión de 100.541,99 euros, de los cuales la Fundación Endesa aportará 25.000 euros, asumiendo la cantidad restante la Fundación Sevillana Endesa, tendrá la meta de "embellecer" el monumento, tal y como ya sucede en otros de la provincia gracias a acuerdos con la empresa.
En este sentido, el presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Javier Benjumea, ha asegurado que la iniciativa no supondrá ninguna "agresión" al medio ambiente o a la estética del conjunto, al tiempo que también ha explicado que "es obligación de todos", pese a lo "contradictorio" que en el caso de la suministradora pudiera parecer, garantizar el menor consumo energético.
Y es que se prevé instalar 203 puntos de luz que supondrán una potencia total demandada de tan sólo 9,16 kilovatios; de ellos, 98 puntos de luz se utilizarán para la iluminación de la Capilla Doméstica y el resto para el realce de la Cripta mediante tecnología LED, con un ahorro del 53,4 y del 80 por ciento de consumo de energía para la capilla y la cripta, respectivamente.
Construida entre los años 1699 y 1731, la iglesia constituye la mejor representación del barroco seicentista en Sevilla, siendo incluso una de las más importantes obras del Barroco en toda Europa. Para la construcción de San Luis se aprovechó una cimentación previa islámica, tratándose con probabilidad de un complejo islámico de las características del Alcázar, que ha condicionado la ubicación e incluso la proyección de la iglesia en el barrio.
El proyecto de rehabilitación de San Luis de los Franceses y la Capilla Doméstica se centra en el acondicionamiento de la cripta, con nuevo acceso a la misma; consolidación de la logia; mejora de la solería de la iglesia y el coro; restauración del órgano; restauración de pinturas murales hasta la cornisa; restauración y recuperación de carpintería artística y cerrajería, en la iglesia; y eliminación de humedades y grietas, renovación de cubierta, reparación de la sacristía, restauración de pinturas murales y retablo y reposición de solería y zócalo, en la Capilla Doméstica.