Actualizado 28/06/2010 16:20

Profesionales de la cultura crean una página en Facebook para exigir el pago de la deuda municipal

Cartel del Festival de Jazz entre Olivos
EP

JAÉN, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Artistas, representantes y profesionales de la industria socio-cultural de Jaén han puesto en marcha en Facebook una página que bajo el nombre '¿Qué hay de lo mío?' critica la gestión del Patronato de Cultura y exige al Ayuntamiento el reconocimiento y pago de la deuda que mantiene con este colectivo.

En la información de este espacio, consultada por Europa Press, se asegura que la "quiebra económica y financiera" del Consistorio jiennense es el "resultado de una apuesta equivocada que puede liquidar una parte importante de la economía social y cultural de la ciudad", razón por la que sus promotores consideran necesario "pasar a la acción y contribuir a cambiar de rumbo".

En este sentido, solicitan una reunión inmediata con los responsables municipales para "garantizar el reconocimiento para todos de la deuda el Ayuntamiento mantiene con cada una de las empresas, autónomos, cooperativas relacionadas con la actividad socio-cultural de Jaén y un calendario de pago".

Además, reafirman la actividad socio-cultural como bien común "imprescindible para dar continuidad a la vida ciudadana y el cuidado de la ciudad y sus habitantes, frente a la idea de negocio y el beneficio egoísta a toda costa". Así las cosas, los integrantes de este colectivo, deciden, en tercer lugar, constituirse en "red socio cultural como sujeto autónomo para construir un nuevo modelo de gestión cooperativo y de utilidad social y pública de la actividad cultural" en Jaén.

La página fue puesta en marcha el pasado jueves y ya cuenta con 176 seguidores. Su creación se produjo tras la dimisión temporal del director del Festival 'Jazz entre olivos', Ángel Millán, quien anunció esta decisión el día 23 en la rueda de prensa para presentar la actividad y ante la situación que atraviesa el Patronato Municipal de Cultura, que "aún no ha saldado la práctica mayoría del coste de la edición anterior".

Poco después de conocerse la decisión de Millán, comenzaron a aparecer en el perfil del festival en Facebook opiniones sobre la gestión municipal, a lo que siguió un grupo en la misma red social de Internet en el que se pedía la dimisión del concejal de Cultura, José Montané. Finalmente, tras la desaparición de este grupo, artistas y profesionales del mundo socio-cultural jiennense abrieron la página '¿Qué hay de lo mío?' para exigir el pago de la deuda que el Ayuntamiento mantiene con ellos y la defensa de la expresión cultural.