Actualizado 19/07/2012 20:35

El proyecto Ninety Miles, este viernes en el Festival Jazz en la Costa

GRANADA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ninety Miles, un proyecto donde se dan cita, respaldados por una excelente formación, nombres ineludibles del jazz contemporáneo como Nicholas Payton, Stefon Harris y David Sánchez, se subirá este viernes al escenario del Parque el Majuelo, en Almuñécar (Granada), para el Festival Internacional Jazz en la Costa.

Vibrafonista e intérprete de marimba, Stefon Harris (Nueva York, 1973) se ha impuesto como uno de los músicos más notables de las jóvenes generaciones que reivindican el sentido de la forma para reavivar la tradición jazzística. Como líder ha grabado hasta la fecha siete discos para el sello Blue Note; en su todavía breve pero fructífera carrera ha conseguido tres premios Grammy y el apoyo incondicional de la crítica. Ha realizado importantes colaboraciones discográficas con otros grandes artistas como Cassandra Wilson, Kenny Barron, Steve Coleman, Jacky Terrasson, Joshua Redman o Diana Krall.

Compañero de viaje de Dizzy Gillespie, David Sánchez (Puerto Rico, 1960) es uno de los saxofonistas de jazz contemporáneo con más renombre en los Estados Unidos. Kenny Barron, Charlie Haden, Roy Haynes, Elvin Jones o McCoy Tyner forman parte de una lista de brillantes músicos con los que ha participado en diferentes proyectos musicales. Dotado de una sonoridad amplia y de un fraseo fluido, su sonido tiene el eco de los grandes clásicos del saxo como John Coltrane o Dexter Gordon. David Sánchez es un saxofonista fogoso y profundo, cuyo origen cultural y cuyo intelectual estilo marcan refrescantes diferencias.

Músico genial, compositor, productor, escritor y a veces agitador social, Nicholas Payton (Nueva Orleans, 1973) está dotado de un extraordinario talento para el jazz. Es un trompetista de técnica brillante que cuenta con un innato sentido del blues, lo que le permite forjar un original universo expresivo. Autor de una alabada discografía como líder, ha actuado y grabado con músicos de muy diversos géneros musicales, y cuenta con más de ciento cincuenta grabaciones como compositor, arreglista o invitado especial. También ha participado como actor y músico en la película Kansas City de Robert Altman. Bitches! (2011) es su último y premiado álbum.

Grabado íntegramente en La Habana, con la participación de músicos de gran talento, el proyecto Ninety Miles incluye no solo la grabación de un disco, sino también un interesante documental para la BBC que narra el proceso de grabación en Cuba y una gira mundial de conciertos.

EL FINAL DEL FESTIVAL

Uno de los momentos estelares del Festival será el sábado 21 con una de las grandes leyendas del jazz: Kenny Barron. El que fuera pianista de Dizzy Gillespie, Milt Jackson o Stan Getz, vuelve a Almuñécar seis después de su recordada actuación en 2004. Compositor y docente, es uno de los mejores pianistas de jazz de todos los tiempos con una impresionante carrera cimentada con conciertos en afamados escenarios y registros tan bellos como Night and the City o Serenity. Pocos músicos pueden presumir de poseer tan exquisito estilo, de ser de los mejores dotados técnicamente del jazz moderno, y de tener una trayectoria musical tan impresionante.

Como broche final y con motivo de su aniversario, el Festival celebra sus 25 años con los músicos granadinos el domingo 22. María Romero y Kiko Aguado Quintet presentan el disco 'After All We Gave' y la Granada Big Band, un especial dedicado al jazz latino y a Tom Jobim, con un invitado especial y uno de de los mejores armonicistas de la escena europea: Antonio Serrano.

La exposición de Carteles de Jazz en la Costa del pintor Juan Vida, la proyección de Chico y Rita y los conciertos en la calle completarán el cartel de esta vigésimo quinta edición de Jazz en la Costa.