Actualizado 23/04/2010 16:55

PSOE critica que el Museo Revello de Toro siga cerrado y exige su apertura y una gestión municipal

MÁLAGA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga criticó hoy que el Museo Revello de Toro siga cerrado seis meses después del último anuncio del equipo de gobierno del PP sobre su puesta en funcionamiento. Por ello, presentará una moción en el pleno del próximo jueves exigiendo su apertura "a la mayor brevedad posible", así como que la gestión de este equipamiento sea municipal, "como lo ha reivindicado el propio pintor".

En esta iniciativa el PSOE solicitará que se abra al público este museo, ubicado en la casa-taller del imaginero Pedro de Mena --un edificio de propiedad municipal-- y en el que se mostrarán las 144 obras que en 2005 Revello de Toro, Hijo Predilecto de Málaga y de la Provincia y poseedor, además, de la Medalla de la Ciudad, donó de forma gratuita a los malagueños, de manera que "se mejore la imagen de este espacio tan próximo a la Catedral".

De igual modo, se reclama que este espacio tenga un organigrama especializado para darle la presencia cultural que Málaga y sus artistas merecen, dentro del proyecto de la ciudad para ser Capital Europea de la Cultura en 2016. De hecho, hicieron hincapié en que en los próximos meses se presentará la candidatura malagueña y, por ello, "es necesario que este equipamiento esté abierto y funcionando", sobre todo cuando "ya está acabado y dotado".

El portavoz del PSOE, Rafael Fuentes, criticó en rueda de prensa que "la parálisis del PP" esté haciendo que la ejecución de esta actuación "se esté eternizando", al tiempo que lamentó el gasto de 3,4 millones de euros para la rehabilitación de la casa-taller, cuando se trata de "un proyecto que está en el limbo".

Según recordó la viceportavoz socialista, Mariluz Reguero, el alcalde, Francisco de la Torre, y el propio artista visitaron la obra ya terminada en julio del año pasado, "sin convocar a ninguno de los dos grupos de la oposición", precisó, momento en el que se anunció la apertura para octubre de 2009. De hecho, desde febrero cuenta con permiso de apertura.

Pese a ello, este museo aún no ha abierto sus puertas, ante lo que expuso que el pasado mes de marzo el propio Revello de Toro hizo unas declaraciones en las que dejaba claro que su donación tenía como destino un museo municipal, así como que nadie le habló de que fuera para un espacio gestionado por una empresa privada. "No se ha respetado lo conveniado con él", denunció Reguero, quien demandó que "se cumplan los deseos del artista".

"Revello de Toro regaló a la ciudad 144 obras y a cambio quería un museo municipal y es lo que se acordó entre el artista y el Consistorio, por lo que eso es lo que defendemos desde el grupo municipal socialista", apuntó.

Ante el anuncio por parte del equipo de gobierno de que se vaya a crear una fundación para la gestión de este equipamiento cultural, Reguero criticó que "después de cinco años desde que se produjo la donación, aún no se hayan redactado unos estatutos".

De igual modo, la viceportavoz resaltó que en noviembre de 2008 el grupo municipal socialista pidió en pleno que la casa-taller de Pedro de Mena se convirtiera en un centro de interpretación del Barroco, teniendo en cuenta que fue uno de los mayores exponentes de este periodo en Málaga. Frente a esto, el museo incluirá una sala audiovisual que servirá de memorial al escultor granadino.

Por último, Reguero advirtió de que la ciudad tiene una gran dependencia económica del turismo cultural y, ante la actual situación de crisis, resulta "urgente" que se abra este museo para contribuir al fomento del empleo, el comercio, la hostelería y, en definitiva, la economía malagueña.

PARTIDO POPULAR

Por su parte, la portavoz del equipo de gobierno del PP, Carolina España, señaló que la inauguración de este museo está pendiente de "ultimar aspectos internos, flecos de última hora", a petición del propio Revello de Toro.

En este sentido, España expuso que el pintor pidió la modificación de aspectos puntuales del acuerdo que firmó con el Consistorio hace cinco años para la cesión de las obras. "Si él quiere rectificar algo, está en su derecho --declaró--, y el Ayuntamiento está dispuesto a llegar a un acuerdo con el maestro, que es el propietario de las obras".

Para ello, la concejala del PP dijo que "se está ahora en conversaciones en un contexto de total consenso", por lo que se mostró segura de que "se obtendrá muy pronto una respuesta satisfactoria".

A su juicio, el PSOE debería "alabar" que el artista decidiera donar sus obras a la ciudad y también el "esfuerzo" del Ayuntamiento para poder hacer realidad este museo en la casa-taller de Pedro de Mena.