Actualizado 10/02/2010 14:02

El retablo mayor de Santa Ana, que estará acabado en el mes de octubre, aplica una "innovadora" técnica láser

El coste total del proyecto es de 422.713 euros, de los que la Consejería de Cultura aporta el 50 por ciento

SEVILLA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, informó hoy sobre el desarrollo de la restauración del retablo mayor de la Iglesia de Santa Ana de Triana, del que dijo "es el mejor retablo renacentista del pintor flamenco Pedro de Campaña", y cuya restauración está siendo llevada a cabo por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), que trabaja en el retablo mediante la técnica no destructiva de Fluorencencia Láser Inducida (LIF).

En el acto, Torres informó de que los trabajos sobre el retablo --que se iniciaron en diciembre de 2008 y se realizan in situ-- "estarán finalizados en torno al mes de octubre", y que en el transcurso de los mismos "se están cerrando grietas, limpiando, quitando repintes, asentando policromías y dorados y proponiendo una nueva manera de sujetarlo al muro". Además dijo que esta actuación "se ha completado ya hasta el 97 por ciento".

Asimismo, la consejera señaló que el nivel de ejecución de la restauración de las 15 tablas de Pedro de Campaña que forman el programa iconográfico del retablo --que se están llevando a cabo en los talleres de pintura y escultura del IAPH-- "es del 88 por ciento"; el de las esculturas de las hornacinas laterales de un 85 por ciento; y el de las esculturas de la hornacina central --Santa Ana, Virgen y Niño-- de un 70 por ciento.

Torres indicó que el retablo mayor de Santa Ana --fechado en los años centrales del siglo XVI-- y más concreto su pintura, "constituyen una muestra excepcional del patrimonio histórico de Andalucía". En el trabajaron artistas de talla internacional entre los que destaca Pedro de Campaña, quien, según la consejera, "puso las bases de la gran eclosión del arte Barroco en Sevilla y Andalucía", y sin el cual, prosiguió, "la eclosión del Barroco andaluz posterior no hubiera sido posible".

Además, la consejera afirmó que el coste total del proyecto es de 422.713 euros, de los que la Consejería de Cultura aporta el 50 por ciento --241.356 euros--. El resto es sufragado por la Archidiócesis de Sevilla, el Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Cajasol, además de la colaboración de numerosos colectivos y personas de la ciudad.

TÉCNICA NO DESTRUCTIVA LIF

El IAPH experimenta por primera in situ en el Retablo de Santa Ana con un equipo portátil con el que puede investigar los bienes culturales sin extraer muestras ni dañar las obras, mediante la técnica no destructiva LIF. Esta metodología identifica la presencia de repintes, huellas de restauraciones, materiales extraños en superficie o ataques biológicos como microalgas y hongos.

La investigación se enmarca en la colaboración institucional del IAPH, cuya coordinadora científica es María Auxiliadora Gómez, con el grupo de investigación de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en materia de técnicas no destructivas aplicadas al estudio del patrimonio histórico.

Contenido patrocinado