Actualizado 20/05/2012 21:45

El Salón Internacional del Cómic se consolida y "sortea la crisis" tras recibir unas 15.000 visitas

HUELVA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La sexta edición del Salón Internacional del Cómic, que se ha celebrado hasta este domingo en la Casa Colón de Huelva, ha concluido con una afluencia aproximada, según los organizadores, de 15.000 visitas, cifra similar a la de años anteriores que "consolida" el evento y le ha permitido "sortear las dificultades presupuestarias", fruto de la crisis económica, con las que se iniciaba.

Así lo ha destacado, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación Seis Viñetas y organizador del evento, Gerardo Macías, quien se ha mostrado satisfecho por el modo como ha discurrido esta cita, que ha registrado además unos niveles de venta "parecidos a los de otras ediciones", si bien no ha podido aportar cifras exactas.

Según ha explicado Macías, la afluencia de público fue especialmente "fuerte" los pasados días 17 y 18, canalizadas sobre todo a través de visitas de escolares, mientras que las malas condiciones meteorológicas de este sábado han provocado un descenso en la cantidad de visitas, que, no obstante, ha vuelto a "repuntar" en esta jornada final de domingo gracias a una mejoría en el tiempo.

El organizador del evento ha querido destacar la colaboración que instituciones como la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento o la Universidad de Huelva han prestado a esta cita, que ha podido "superar" así las "dificultades presupuestarias" con las que arrancaba, según ha reconocido.

Además, ha subrayado la "buena acogida" que han presentado las exposiciones de Lego y Playmobil, que han sido algunas de las novedades de este salón de cómic, así como la "bastante" cantidad de público que ha participado en las conferencias que se han impartido en el transcurso de este evento, que se ha prolongado durante cuatro días.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Seis Viñetas ha lamentado que finalmente no haya podido acudir físicamente, como estaba previsto, Miguel Gallardo, conocido en tiempos de la Movida por su personaje Makoki, y actualmente por la galardonada novela gráfica 'María y yo', al haber sido recientemente operado, si bien sí ha estado presente "a través de su obra".

Así lo ha puntualizado Macías, quien ha agregado que esa ausencia ha incrementado el protagonismo del dibujante Agustín Padilla, autor de los cómics de los Vengadores para la conocida editorial de Marvel en Estados Unidos, quien sí ha acudido al evento.

Por su parte, la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha colaborado con una zona de animación a la lectura en la Biblioteca Pública, que, como adelantó el día de la presentación de este evento el delegado provincial, Ángel Romero, se ha convertido "no sólo en un punto de lectura, sino en el lugar de presentación de ediciones del cómic".