Publicado 26/02/2016 19:57

Santaella (Córdoba) inaugura su nueva sede del Museo Histórico Municipal

SANTAELLA (CÓRDOBA), 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha participado este viernes en la inauguración del Museo Histórico Municipal de Santaella (Córdoba), que estrena nueva ubicación en la Casa de las Columnas, un edificio que data de la primera mitad del siglo XVIII y que constituye uno de los ejemplos más destacados del patrimonio histórico-artístico del municipio.

Durante el acto inauguración, la consejera de Cultura, que ha estado acompañada por la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín; el presidente de la Diputación provincial, Antonio Ruiz, y el alcalde de la localidad, José Álvarez Rivas, ha destacado la importancia de "la implicación de toda la comunidad en la conservación, protección y difusión del patrimonio" y ha asegurado que es una tarea "esencial para el avance de nuestros pueblos".

Los fondos del museo se articulan en dos secciones, una de arqueología y otra de etnología. La primera muestra en sus salas vestigios materiales que, remontándose desde el paleolítico, llegan hasta la época hispano-musulmana. En este apartado destaca la llamada 'Leona de Santaella', la pieza más emblemática del museo y perteneciente al período prerromano.

Además, se exponen en las vitrinas de esta parte de la colección piezas del calcolítico procedentes de la necrópolis de 'El Pósito', así como de la cámara funeraria de 'La Calva' y del yacimiento de 'La Mitra'. De etapas más recientes, destacan cerámicas, ladrillos y adornos hispano-visigodos o dedales de metal de época hispano-musulmana.

En el espacio dedicado a la colección etnográfica, se recoge una muestra de útiles pertenecientes al pasado más reciente del municipio y que quiere ser un reflejo y también un homenaje al trabajo de un pueblo eminentemente agrícola. Así, se encuentran expuestos numerosos ejemplos de instrumentos empleados en las labores del campo --arados, hoces y cribas--.

En este espacio también reposan otros útiles relacionados a la arqueología industrial como la rueda motriz de un molino de agua. Este espacio se completa con amplia documentación fotográfica y lo cierra una pequeña muestra de máquinas de coser empleadas en las labores domésticas y artesanales.