Publicado 28/06/2016 17:35

La sede de la UPO en Carmona acoge una exposición del pintor sevillano Federico Delgado

Una muestra de la exposición de Federico Delgado Montiel
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

CARMONA (SEVILLA), 28 (EUROPA PRESS)

La sede de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla en Carmona-Rectora Rosario Valpuesta acoge una muestra del pintor sevillano Federico Delgado Montiel, en la que se exponen un total de 23 obras. Esta actividad está incluida dentro de la agenda del verano cultural 2016, organizado por la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona y la Delegación de Cultura y de Patrimonio Histórico y Turismo del Ayuntamiento carmonés.

Delgado Montiel es un artista nacido el 3 de enero de 1929. Tanto su vida como su obra hacen de él una figura clave en el panorama artístico de su tierra natal. Comenzó sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios y en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de la ciudad que lo vio nacer. Profundizó su formación gracias a varias becas para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, así como en Inglaterra e Italia, y formó parte de grupos como La Joven Escuela Sevillana y el Grupo Itálico. Gracias a la beca Josephine Von Karman se marchó en 1962 a estudiar a la Arts Students College de Nueva York, lugar en el que residió catorce años.

Tuvo la oportunidad de exponer sus obras en diversas galerías de la ciudad que lo había acogido, así como en otras ciudades como Massachussetts o Washington. Fundó también su propia galería en el neoyorquino barrio de Brooklyn, Delgado's Art Gallery. En 1975 volvió a su ciudad y fundó un nuevo grupo artístico llamado Grupo Mayo. Asimismo, se introdujo en la enseñanza consiguiendo una plaza de profesor de dibujo en Secundaria. Se trasladó con posterioridad a Málaga, Cádiz y Huelva como catedrático del Instituto Alto Conquero.

La técnica depurada de su constante investigación puesta al servicio de su sensibilidad y creatividad es sinónimo de un trabajo genuino e intemporal. Delgado Montiel se expresa con igual facilidad tanto a través del lenguaje figurativo como abstracto, siendo el último más polémico y más intimista.

Los visitantes que acudan a esta muestra podrán contemplar obras como 'Ropa tendida' (1952, óleo), 'Mágica escalera' (1972, acrílico), el díptico 'Paloma herida' (1993, acrílico), 'Tocata y fuga' (1989, acrílico), 'Blanca' (1964, óleo), 'Flor del génesis' (1989, acrílico) o 'Eclipse' (1969, acrílico).

La exposición estará abierta al público hasta el próximo 29 de julio, en horario de 9,00 a 15,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas, de lunes a jueves, mientras que los viernes podrá visitarse de 9,00 a 15,00 horas.

Contenido patrocinado