Publicado 02/03/2015 12:12

20150302121210

Big Bang se plantea como una fiesta en la que pasar en familia una jornada completa en contacto directo y participativo con la música de calidad

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Este sábado se abre al público general el Festival Europeo Big Bang, una iniciativa del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, desarrollada en el Teatro Riberas del Guadaíra, con más de diez horas de programación ininterrumpida; nueve propuestas distintas entre conciertos, talleres e instalaciones, y más de 30 actividades a lo largo de todo el día. Desde las once de la mañana hasta las nueve de la noche se espera alcanzar una jornada multitudinaria.

Festival Big Bang ofrece todo un plan de sábado ligado a la cultura y también a la naturaleza, dentro del fantástico entorno del Teatro Riberas del Guadaíra, al pie del castillo de Alcalá, con actividad en el gran auditorio, en salas pequeñas, en el jardín e incluso en las cuevas del cerro en las que se asienta el castillo.

Grandes nombres de la música contemporánea y popular, como Mastretta, Orquesta Entenguerengue, Feten Feten o Música Prepost, con Pablo Peña de Pony Bravo, adaptan sus repertorios para hacer partícipes a las audiencias más jóvenes.

Además, talleres de percusión y reciclaje, instalaciones sonoras de colectivos internacionales o 'Listen to the Silence', el homenaje al legado de John Cage de la compañía belga Zonzo, serán otros de los fascinantes contenidos de este festival. Antes, este viernes, habrán pasado más de un millar de escolares en una jornada exclusiva para ellos. El Teatro Riberas del Guadaíra exprimirá todo su potencial y se pondrá patas arriba durante dos intensas jornadas.

EN FAMILIA

Big Bang se plantea como una fiesta en la que pasar en familia una jornada completa en contacto directo y participativo con la música de calidad, una oportunidad única con un perfil de festival prácticamente inédito en nuestro país. Incluso el almuerzo será un acto musical, gracias a los conciertos gratuitos de Javier Hang & David Martín y de Feten Feten, en el jardín del teatro y aprovechando la inminente primavera sevillana.

Los precios populares, que van desde la gratuidad de varias de las actividades hasta los cinco euros, son también un gran atractivo para que cada visitante pueda trazar un itinerario a medida.

TALLERES

Uno de los grandes atractivos del festival es el carácter participativo de las propuestas. Conciertos como el de Mastretta o el de la Orquesta Entenguerengue tienen preparados sorpresas insólitas con las que poner el foco sobre el público, especialmente en los niños y niñas asistentes.

Pero también se refuerza el carácter lúdico de Big Bang en los talleres y en las instalaciones, donde los pequeños podrán experimentar directamente con distintos aparatos sonoros y musicales.

El taller de percusión con material reciclado de la Escuela Latidos permitirá a los participantes construir su propio instrumento musical y aprender nociones sobre los ritmos principales. Por su parte, el colectivo holandés Steim trae a Alcalá 'Mobile Touch', una instalación interactiva en la que se mezcla lo digital y lo analógico que supone un juego por los sonidos más insospechados.

Interactivo será también el proyecto 'Mecanophine', una mezcla de artilugios en la que la premisa es que todo se mueva mecánicamente y que todos los instrumentos, convencionales o no convencionales, generen sonido.

PROYECTO EUROPEO

Alcalá de Guadaíra fue seleccionada de entre más de un centenar de ciudades europeas para integrarse en la red de Festivales Big Bang. Una oportunidad única para que la localidad sevillana destaque en el ámbito cultural a nivel nacional e internacional, compartiendo protagonismo con ciudades como Bruelas, Amberes, Lisboa o Atenas.

El proyecto tiene una duración minima de tres ediciones, lo que permitirá al Consistorio alcalareño, en colaboración con la Fundación Alcalá Innova, trabajar durante todo ese tiempo en la internacionalización y promoción de Alcalá de Guadaíra en el ámbito europeo.

El Festival Big Bang es un proyecto de la compañía belga Zonzo, un colectivo artístico especializado en música para niños y jóvenes. La red de festivales Big Bang está apoyada por la Unión Europea, a través del programa Europa Creativa y actualmente cuenta con sedes en Bruselas, Amberes y Gante (Bélgica), Lisboa (Portugal), Atenas (Grecia), Hamburgo (Alemania), Lille (Francia), Stavanger (Noruega) y Alcalá de Guadaíra (España). Los horarios y venta de entradas pueden obtenerse en; www.bigbangandalucia.com.