El proyecto, 'Desde tu barrio, participa', acerca la actividad cultural a distintas barriadas y favorece el desarrollo personal de su población
ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 17 (EUROPA PRESS)
Expresión corporal, teatro, arte, danza son herramientas con las que el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, a través de la Delegación de Juventud, está trabajando para fomentar en diversas zonas de Alcalá la participación e implicación en actividades culturales del sector infantil-juvenil.
La delegada municipal de Juventud, Gloria Marín, ha puntualizado que "el contacto con las artes escénicas es muy beneficiosa para desarrollar la capacidad social de niños y jóvenes, su nivel de expresividad, de habilidades sociales, de autoestima".
"Es por ello que", añade, "por encima de distancias físicas y niveles económicos o socioculturales", el Ayuntamiento con este proyecto quiere acercar estas iniciativas a aquellas zonas donde se desarrollan en menor medida, como son las barriadas de San Miguel, Rabesa y las periféricas La Liebre o San Rafael.
El Consistorio está desarrollando con "muy buen resultado" desde el pasado diciembre el programa 'Desde tu barrio, participa' con ocho profesionales de la enseñanza artística y trabajadores sociales contratados en colaboración con los Planes de Empleo de la Junta de Andalucía.
Esta iniciativa ya está consiguiendo los objetivos de la integración de los niños y jóvenes de los barrios citados en la vida cultural de la ciudad y a través de ellos se está llegando a los adultos y a todo el barrio en general. De hecho, este pasado mes de enero se tuvo una participación muy activa de la barriada de San Rafael en la V Muestra de Danza Joven de Alcalá de Guadaíra, con dos números musicales.
La próxima cita será en la 23º Edición de la Muestra de Teatro Infantil y Juvenil José Muñoz Castillejo, en la segunda quincena del mes de mayo, para la que se espera aumentar aún dichos índices de participación.