Actualizado 11/02/2015 16:36

Aurora Vargas vive con "paciencia" el actual momento del cante

La 'cantaora' Aurora Vargas
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN CAJASOL

SEVILLA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La cantaora sevillana Aurora Vargas, que presentará este jueves su Recital de Cante dentro de la programación de los 'Jueves Flamencos' de la Fundación Cajasol, ha ofrecido su análisis del actual momento por el que pasa el cante flamenco, que ella asegura vivir con "paciencia", incidiendo en que la juventud, que "se necesita" y viene "empujando" en el mundillo, adolece sin embargo en muchos casos, según su criterio, de falta de "improvisación y mucha verdad".

El 'duende' y la naturalidad "pueden salir cuando se lleva algo bien ensayado, pero es difícil", ha asegurado Vargas en un encuentro con la prensa en el que ha comparecido acompañada por el artista 'Pansequito' y el coordinador de los 'Jueves Flamencos', Manuel Herrera, que ha apuntado a la artista como una figura "fundamental" en el flamenco, señalando que iniciar el ciclo con ella es "un valor añadido".

Acompañada de Diego Amaya, 'Chicharito' y Rafael Junquera, la cantaora ofrecerá un espectáculo caracterizado, entre otras cosas, por la espontaneidad, toda vez que no se regirá por ningún orden fijo, pues la artista acometerá los diferentes palos "según me vaya sintiendo". "Me da lo mismo, de todas maneras tengo que cantar", ha bromeado.

"Mi trabajo es mi trabajo, en eso soy seria, aunque después le doy mi punto de ángel... En esta tierra, eso es lo que damos: cante, baile y gracia", ha asegurado Vargas, a la que, en su opinión, la edad le da perspectiva de análisis para poder constatar un cambio "total" respecto al panorama flamenco de antaño. "Ahora puede haber muchos fenómenos, pero nunca como ellos", ha dicho, en referencia a los grandes maestros del pasado, palabra de la que, a su juicio, se abusa: "para mí, los maestros solo estaban en la escuela".

'Pansequito' ha abundado respecto a los jóvenes flamencos al señalar que hoy día "no se atreven a preguntar porque no quieren ser menos que tú". Antes, existían muchas grandes figuras, "todos diferentes", mientras que ahora hay que insistir en la idea de "seguir un camino", ya que "de Camarón y de Paco de Lucía quiere ser todo el mundo, pero eso es imposible".

Por otro lado, Vargas reconoce que le ronda la idea de hacer un nuevo disco, aunque "no ha salido quien diga 'vamos a hacerlo'". Ahora se encuentra a expensas de una colaboración en un proyecto para homenajear a Frank Sinatra, cantante al que ha admitido admirar, así como a otros artistas ajenos al flamenco como Whitney Houston, Barbra Streisand, Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Tom Jones, Nino Bravo o Sergio Dalma. En el mundillo, ha alabado el talento de Ana Ramírez, 'La Yiya', que ha asegurado que le "sorprendió" al escucharla.

Ha contrapuesto, asimismo, la solidaridad que parecía existir entre muchas de las grandes figuras pretéritas con la situación actual, en la que "cuando vas al camerino con la cara te despiden".

Contenido patrocinado