Publicado 14/02/2014 18:09

Sevilla.- Cultura.- La compañía australiana Marrugeku estrena este fin de semana 'gudirr gudirr' en el Teatro Central

Este espectáculo de danza internacional con Dalisa Pigram y dirigida por Koen Augustijnen advierte sobre la fragilidad de la cultura

El espectáculo gudirr gudirr en el Teatro Central
EUROPA PRESS/TEATRO CENTRAL

SEVILLA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Central de Sevilla acoge este sábado 15 y el domingo 16 de febrero el estreno de 'gudirr gudirr', danza internacional con Dalisa Pigram y dirección de Koen Augustijnen a cargo de la compañía australiana Marrugeku. Este espectáculo advierte sobre la fragilidad de la cultura y hace recordar que la supervivencia es una negociación permanente.

En un comunicado, se indica que Marrugeku es un innovador e intercultural teatro de danza basado en la experiencia del noroeste australiano, lugar donde se encuentran el desierto y el mar, el blanco y el negro, Australia y Asia, donde las culturas se entrelazan, fusionan y se transforman.

La compañía estuvo asentada en el territorio de Arnhem entre 1996 y 2002, y desde el 2003 se encuentra en Broome, lugar donde se dedican a crear nuevas formas de contar historias, explorando la comunidad indígena y plurirracial de Broome, su historia y su contexto político y social actual, siempre teniendo en cuenta los avances internacionales en materia de espectáculos y la cultura popular mundial.

Entre sus trabajos se encuentran 'Mimi' (1996), 'Crying Baby' (2001), 'Burning Daylight' (2009) y 'Buru' (2011). Estos espectáculos han girado por Filipinas, Países Bajos, Bélgica, Irlanda, Alemania, Suiza, Brasil, Canadá y Estados Unidos.

La pieza, aunque sea un solo, es un gran espectáculo en el que Pigram, acompañada por un vídeo proyectado en una pared de chapa ondulada y una larga red de pesca colgada del techo, consigue llenar el espacio con su intensa presencia durante 60 minutos.

Gudirr gudirr --estas palabras suenan como una advertencia-- es un comentario sobre la vida en una Australia multirracial, contada a través de la experiencia de una bailarina que tiene un padre malayo y una madre indígena y que vive y trabaja en el noroeste del país. De vez en cuando, el vídeo nos muestra la zona en la que se sitúa la acción con imágenes a la vez tranquilizadoras e inquietantes del lugar y de su gente.

Contenido patrocinado