Actualizado 15/11/2016 12:12

Sevilla.-Cultura.- La danza y el jazz se fusionan con la música antigua en el segundo fin de semana del FeMÀS

Se estrena 'A l' Espagnole', la fantasía escénica de Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El segundo de los fines de semana que se contempla en el XXXII Festival de Música Antigua de Sevilla, FeMÀS 2015, lleva a los espacios escénicos danza contemporánea y jazz.

Así, el viernes, a las 20,30 horas, La Tempestad & Eric Hoeprich interpretarán a Mozart en la sala Joaquín Turina. La Tempestad, grupo de referencia en el ámbito de la interpretación histórica en España abarca diversos programas, tanto de pequeño como de mediano formato. Además de su actividad concertística, la agrupación imparte cursos y participa en programas de impacto social. Es también grupo fundador de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA), y grupo, asimismo, Residente del Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de la Región de Murcia.

Por su parte, y según una nota de prensa, Eric Hoeprich, clarinetista, lleva 25 años dedicado a las versiones históricas de su instrumento. Posee una larga experiencia como intérprete, musicólogo y constructor enfocado al acercamiento del repertorio de los siglos XVIII y XIX. Está considerado como un auténtico experto en la materia.

El sábado, a las 20,30 horas, se espera en el Teatro Alameda un gran estreno de la mano de Accademia del Piacere y de Antonio Ruz. 'A l' Espagnole. Fantasía escénica' está basada en la contaminación artística que experimentan España y Francia a lo largo de la historia, sobre todo en el siglo XVII.

Antonio Ruz, director artístico y coreógrafo, comenta al respecto: "Este proyecto nace de mi deseo por llevar a la escena una idea que surge hace varios años y que es el resultado de mi fascinación por la música barroca, mi relación directa con las culturas española y francesa y mi interés por un época crucial en la historia de la danza: el reinado de luis XIV en la corte francesa, cuando el ballet y el arte coreográfico llegaron a su máximo apogeo".

Por su parte, el director del Festival y director de Accademia del Piacere, Fahmi Alqhai, comenta: "Este es un sueño alimentado hace años con Antonio Ruz. Nos apetecía trabajar en esta línea. Fusionar la música barroca y la danza para transmitir sensaciones diferentes era nuestro objetivo. Y creo que se logra en esta producción. El público asistente no sólo escucha música ve su interpretación, sentirá y se emocionará".

El programa que se presenta es una coproducción del Festival Internacional de Música y Danza de Granada y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía.

DOMINGO DEDICADO A BACH

El domingo volverá a ser el día en que el Festival de Música Antigua de Sevilla dedica al músico Bach; es el día Bach. Tres conciertos se sucederán a lo largo de esta jornada festiva. Comenzará la primera de las citas a las 13,00 horas con atmósfera jazzística de la mano de Enrico Pieranunzi y Vicente Parrilla. Un sueño barroco hará que el auditorio experimente sensaciones misteriosas llenas de improvisación y originalidad.

Pieranunzi es uno de los artistas más prestigiosos del panorama jazzístico internacional tocando con figuras tan relevantes como Chet Baker, Lee Konitz o Marc Jonson. Por su parte, Vicente Parilla, director del grupo More Hispano, es uno de los músicos más activos en la recuperación del arte de la improvisación con los instrumentos históricos.

Por la tarde, a las 18,00 horas, Hippocampus, con una coproducción del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) y del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), se moverá Entre Gigantes. El grupo está formado, entre otros, por Rachel Elliot, soprano y Jesús M. García Aréjula, barítono. Dirige Alberto Martínez Molina. El programa que presenta Hippocampus tiene tientos imitativos, glosas sobre canciones y diferencias sobre conocidos esquemas armónicos de Cabezón.

Se cierra el domingo a las 20,30 horas con los solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla con Juan Sancho como tenor que interpretarán J.S. Bach, arias para tenor y Obbligati. Los Solistas son Alexis Aguado, violín; Jacobo Díaz, oboe; Guillermo Peñalver, flauta travesera; Mercedes Ruiz, violonchelo; Ventura Rico, contrabajo y Alejandro Casal, clave.

Todos los conciertos de esta jornada dominical se desarrollarán en la sala Joaquín Turina.

VENTA DE ENTRADAS

Las entradas de los conciertos del XXXII Festival de Música Antigua de Sevilla, que oscilan entre 40 euros para la clausura en el Teatro de la Maestranza y diez euros para el Teatro Alameda, se pueden adquirir en el Teatro Lope de Vega en horario de 11,00 a 14,00 horas y de 17,30 a 20,30 horas.

En el Teatro de la Maestranza, solo para el concierto de Collegium Vocale Gent, en horario de 10,00 a 14,00 horas y de 17,30 a 20,30 horas (de lunes a sábado y domingo con función). En Internet a través de los portales: www.generaltickets.com/Sevilla y www.femas.es. Asimismo, el día del concierto se podrá adquirir las entradas en cada uno de los espacios programados una hora antes del comienzo del espectáculo.

Existen descuentos en la compra de entradas. Por abono mixto, para compra de entradas de un mínimo de cinco espectáculos, descuento del 15 por ciento en el precio de las entradas. Por abono general y para todos los espectáculos, descuento del 30 por ciento en el precio de las entradas. Para los grupos, por la compra de un mínimo de 20 entradas para un mismo espectáculo, se les aplicará un descuento del 20 por ciento en el precio de las entradas. Los descuentos no son acumulables y sólo se facilitarán en las taquillas del Teatro Lope de Vega. El teléfono para ampliar información es el 955 47 28 22.