Publicado 12/03/2015 16:46

Sevilla.- Cultura.- Se presenta el disco 'Mairena sinfónico', que muestra al cantaor con la Orquesta de Bratislava

Presentación del disco 'Mairena sinfónico'
EUROPA PRESS/IAF

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) ha acogido la presentación del disco 'Mairena sinfónico' que contiene los cantes más puros de Antonio Mairena acompañados con Orquesta Sinfónica. En el acto han estado presentes la directora del IAF, María de los Ángeles Carrasco, el productor musical Jesús Bola y el sobrino de Antonio Mairena, Antonio Cruz.

En una nota, la idea de este proyecto nace hace cuatro años, cuando el productor Jesús Bola recibe el encargo de orquestar un "reniego", tras el buen resultado de anteriores trabajos con orquestas sinfónicas y voces flamencas como Camarón, Naranjito de Triana o El Lebrijano. El productor señala que para realizar este encargo escogió la grabación de Antonio Mairena e hizo una simulación con orquesta virtual.

"El resultado gustó tanto que se amplió a la soleá y farruca. El descubrimiento, fue que habíamos encontrado el cantaor perfecto. Antonio Mairena encajaba a la perfección para realizar un trabajo grande: los cantes mas puros acompañados con Orquesta Sinfónica", afirma Bola.

Por su parte, Carrasco ha señalado que este trabajo ofrece un nuevo punto de vista: el que da poder conocer cómo suena la voz de Antonio Mairena con una orquesta sinfónica como la de Bratislava. El IAF ha organizado y colaborado con numerosas iniciativas dedicadas al cantaor, y con ello cumplir en su labor de conservación y difusión del rico patrimonio cultural que este arte atesora.

En esta ocasión ha participado con la adquisición de ejemplares de este disco, pero anteriormente ha contribuido en la edición de una antología que recogió en 16 CDs todas las interpretaciones de Antonio Mairena; con un programa conmemorativo que incluyó numerosas iniciativas en 2009 por el centenario de su nacimiento, o la exposición 'Antonio Mairena. Un cantaor imprescindible', dentro del congreso del centenario de su nacimiento, entre otras.

Este trabajo demuestra que Antonio Mairena es uno de los más grande de todos los tiempos ya que pone de manifiesto virtudes como su amplio timbre de voz, su afinación perfecta, o su sentido del compás. Además, todos los arreglos y orquestaciones se han realizado respetando los acompañamientos originales de guitarra. Antonio Cruz Madroñal, sobrino de Antonio Mairena, se ha encargado de facilitar todas las grabaciones originales y de cuidar siempre de la no deformación de estas, además de velar por la integridad de los cantes.

La producción de este disco comenzó con una selección de entre más de 200 grabaciones las mejores por calidad sonora, interpretación y conseguir que quedaran representados todos los palos, tras la que quedaron 79 grabaciones y de estas se eligieron las diez que integran este trabajo. A continuación se procedió a efectuar una limpieza de las grabaciones por sistema digital para extraer la voz lo más limpia posible, y a dar estructura de las obras dando orden a las letras y falsetas musicales y a la realización de una demo virtual, para presentar el proyecto completo a Universal Music Spain para su aprobación.

El siguiente paso fue la grabación de la Orquesta Sinfónica de Bratislava, partituras de dirección, partichelas, sesiones de grabación, y en Bratislava dirigir y grabar la orquesta de cuerda en los estudios de la Radio Nacional. La grabación del Liceo de Moguer (Metal, Madera, Percus) y orquestación adicional, partituras y grabación se llevó a cabo en Moguer con unidad móvil. Y a partir de aquí comenzó la fase de mezclas y mastering. Todo este proceso ha llevado tres años de trabajo.