Publicado 09/02/2015 19:02

Sevilla.-Cultura.- Teatro y creatividad avivan el Encuentro CaixaEscena, protagonizada por 113 estudiantes de secundaria

Encuentro CaixaEscena
EUROPA PRESS/'LA CAIXA'

Este programa apoya a profesores que reconocen el teatro como herramienta para el desarrollo personal, social, cultural y cognitivo

SEVILLA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social 'la Caixa' ha impulsado este fin de semana el Encuentro CaixaEscena en Sevilla, el cual ha tenido una participación bien activa, con la participación de 113 estudiantes de secundaria. Teatro, creatividad, valentía y emociones han avivado el encuentro.

Alumnos y profesores de cinco institutos llegaron el viernes al Albergue Inturjoven Sevilla, donde se les dio la bienvenida y se les explicó el programa del Encuentro. El sábado se concentraron los talleres teatrales, y de forma absolutamente práctica, los miembros de la compañía Egos Teatre propusieron los contenidos artísticos para que los alumnos los incorporaran a sus montajes, todos ellos vinculados a los itinerarios planteados por CaixaEscena (Sainetes y Commedia dell'Arte y temas shakesperianos) y, muy especialmente, al itinerario de este año: 'Música de entreguerras', unas versiones en torno a 'La ópera de cuatro cuartos', de Bertolt Brecht, autor alemán del siglo XX y precursor del teatro moderno.

Durante los talleres, según una nota, los jóvenes experimentaron el trabajo de técnicas y de conceptos esenciales para un proceso teatral, como por ejemplo la presencia escénica, la emoción del personaje, miradas en escena, movimiento escénico y coreografías, dicción e impostación de la voz, etcétera. A lo largo del domingo, pusieron en escena las representaciones en las que los grupos mostraron un pequeño fragmento de sus trabajos en proceso.

Sin embargo, los encuentros son el punto culminante de todo un trabajo que se va realizando en el aula a lo largo del curso. CaixaEscena acompaña a los profesores y educadores durante este proceso de actividad teatral mediante asesoramiento presencial, a la vez que facilita una completa plataforma online que pone a su alcance las mejores herramientas para fomentar que el teatro forme parte de la vida escolar de los chicos.

CAIXAESCENA, UN ESPACIO INTERDISCIPLINARIO

CaixaEscena es un proyecto educativo que apoya a profesores y a educadores que se plantean el teatro como práctica para el desarrollo social, cultural y cognitivo de los jóvenes. Un reto que abre el aula a las emociones, a la imaginación, al esfuerzo compartido y al descubrimiento y aceptación de todas las capacidades.

Los Encuentros CaixaEscena tienen como objetivo la aproximación de los profesionales del teatro a los jóvenes, para compartir experiencias y favorecer la práctica teatral en los centros escolares como herramienta educativa. Así como también lo es lograr que tanto alumnos como profesores tomen conciencia y expresen sus propias capacidades para potenciar su creatividad y estimular el desarrollo personal.

Así, las diferentes ciudades acogen durante un fin de semana a los jóvenes para realizar talleres de teatro. La compañía "Egos Teatre" es la encargada de acompañar a los jóvenes durante estas jornadas y dar contenido artístico con la finalidad de potenciar y mejorar el montaje que los alumnos preparan y que son representados el último día del encuentro.

EL TEATRO COMO HERRAMIENTA DE DESARROLLO SOCIAL Y PERSONAL

Año tras año, la demanda de participación en el programa CaixaEscena aumenta. Este crecimiento, más allá de suponer un éxito, refleja el interés que cada vez más centros educativos tienen en fomentar el teatro en el aula. A diferencia de los concursos o festivales, los Encuentros CaixaEscena pretenden fomentar el intercambio de experiencias y grupos; la empatía, y una actitud de respeto como público en un entorno de trabajo teatral.

Las reflexiones compartidas en el portal online de CaixaEscena por los profesores son una prueba más de que en este proyecto encuentran la respuesta a sus inquietudes pedagógicas. A través de sus opiniones se puede constatar que el teatro contribuye en el crecimiento personal, en el aumento de la autoestima y en el despertar de las capacidades de los escolares participantes, sobre todo aquellos que se ven afectados por situaciones vitales difíciles y entornos desfavorables.