Publicado 24/04/2015 17:14

Sevilla.- Cultura.- El Teatro Riberas del Guadaíra y la Orquesta Bética de Cámara firman un convenio de colaboración

Convenio del Riberas del Guadaíra y la Orquesta Bética de Cámara
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA

Gutiérrez Limones muestra su "entusiasmo" porque este acuerdo reafirma al auditorio como "importante referente escénico del país"

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, se ha comprometido con la Orquesta Bética de Cámara a mantener un encuentro con la Diputación de Sevilla para que el organismo supramunicipal contemple en sus circuitos provinciales de música y artes escénicas la participación de la formación y de esta manera disfrutar en toda la provincia del magnífico repertorio que viene ofreciendo en la ciudad.

Según una nota de prensa, el compromiso con la Orquesta Bética se produce tras la firma de un convenio de colaboración de esta casi centenaria institución con el Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra con el que se establece un marco institucional adecuado para impulsar la cultura musical andaluza y universal.

Gutiérrez Limones ha mostrado su entusiasmo por un acuerdo que reafirma al auditorio alcalareño como "uno de los más importantes referentes escénicos del país, situado en una ciudad con gran tradición musical que cuenta con un conservatorio elemental en el que se forman los talentos del futuro y una banda que cumple un siglo y medio de vida, por eso estoy seguro de que vienen al mejor sitio posible".

También ha enfatizado que con la Bética "Alcalá podrá ofrecer desde su Auditorio una programación estable como ya lo viene haciendo para los amantes de la música, incrementando el número de visitas y, por tanto, sumando valor al creciente turismo de Alcalá".

Mediante el convenio el Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra, y la Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla fomentarán la colaboración entre ambas a fin de que se desarrollen actividades conjuntas en el área cultural, de investigación, formación y promoción musical, así como en actividades culturales musicales dirigidas a la ciudad de Alcalá de Guadaíra y a la sociedad andaluza.

Gracias al acuerdo el Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra facilitará a la Orquesta Bética el uso de sus dependencias como espacio de trabajo y esta ultima facilitará el acceso a sus fondos musicales y archivo, depositados en la biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide, a los investigadores acreditados por el Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra.

Esta firma vincula a la Bética de Cámara con el auditorio alcalareño, inaugurado en 2011, y le abre las puertas como orquesta residente a una agrupación musical con casi un siglo de tradición.

Fue en 1922 cuando Manuel de Falla visitó Sevilla durante la Semana Santa y conoció al violonchelista Segismundo Romero y al maestro de Capilla de la Catedral, Eduardo Romero. Con ellos como colaboradores preparó el estreno mundial en versión de concierto de su obra El Retablo de Maese Pedro, realizado en Sevilla en 1923. El éxito de esta función llevó a mantener como orquesta estable lo que en principio sólo fue una agrupación ocasional.

La firma del acuerdo entre ambas instituciones, que ha contado con la presencia del alcalde, ha corrido a cargo de la responsable del Auditorio y presidenta de la Sociedad Innovar en Alcalá, María José Borge, y de la presidenta de la Orquesta Bética, Inmaculada Hernández.