Publicado 07/04/2015 16:01

Sevilla.- Cultura.- La US inaugurará en 2015 su Laboratorio de Investigación en Patrimonio Histórico-Artístico

SEVILLA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Sevilla (US) pretende inaugurar en el presente año 2015 el recientemente creado Laboratorio de Investigación en Patrimonio Histórico-Artístico, órgano puesto en marcha a raíz del impulso del Comité de Patrimonio de la Hispalense y que estará especializado principalmente en las colecciones arqueológicas, la colección de patrimonio artístico y el patrimonio musical inédito.

Según la información recabada por Europa Press, la organización de este espacio para la investigación, gestión y difusión del patrimonio histórico-artístico de la US será posible gracias a la concesión, por parte del Ministerio de Economía y Competitividad, de un completo y actualizado equipamiento científico, a través de una convocatoria competitiva.

En línea con la misión investigadora de una gran entidad científica como es la Hispalense, la puesta en marcha de este laboratorio permitirá su adecuada gestión, manipulación, estudio, conservación y restauración; al mismo tiempo, los investigadores podrán tener acceso directo al patrimonio histórico y arqueológico custodiado por la US o traer piezas externas para su análisis e investigación usando el nuevo equipamiento.

La organización de este laboratorio contribuirá además a potenciar la investigación en las líneas más punteras hoy por hoy en Europa, donde las Humanidades miran cada vez más a las ciencias naturales como una fuente fiable de obtención de datos.

Dotado de unas infraestructuras modernas, ayudará a promover las investigaciones más avanzadas, potenciando el posicionamiento de la US a nivel nacional en el campo de las Humanidades y en un plazo medio a nivel internacional.

No es la única iniciativa vinculada al comité, pues también ha trascendido un proyecto integral de recuperación y difusión del patrimonio musical andaluz, a iniciativa del Centro de Iniciativas Culturales (Cicus), en colaboración con la Orquesta Barroca de Sevilla, dentro del Proyecto Atalaya de la Junta de Andalucía.

El proyecto consiste en la localización, selección, estudio, trascripción, edición crítica, grabación, publicación, interpretación en vivo y máxima difusión del patrimonio musical que se atesora en los distintos archivos musicales andaluces.