SEVILLA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Comité de Patrimonio de la Universidad de Sevilla (US) ha incluido entre sus iniciativas, desde su creación en mayo de 2012, un proyecto integral de recuperación y difusión del patrimonio musical andaluz, a iniciativa del Centro de Iniciativas Culturales (Cicus), en colaboración con la Orquesta Barroca de Sevilla, dentro del Proyecto Atalaya de la Junta de Andalucía.
El proyecto, según la información recabada por Europa Press, consiste en la localización, selección, estudio, trascripción, edición crítica, grabación, publicación, interpretación en vivo y máxima difusión del patrimonio musical que se atesora en los distintos archivos musicales andaluces.
En concreto, el programa comprende la recuperación de obras musicales inéditas y la interpretación de esas obras en distintos conciertos, siendo el de Sevilla en la Iglesia de la Anunciación, cuyo valor patrimonial mueble e inmueble propició su catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC).
También se contempla la edición de un CD, la edición impresa de las partituras, la libre puesta a disposición de los investigadores y músicos interesados de las 'particellas', la difusión nacional e internacional del proyecto a través de la distribución de los CD y libros de partituras y, finalmente, la difusión a través de su emisión grabada en la Iglesia de la Anunciación de la Hispalense.
A través de un proyecto realizado por investigadores de la US, se incorporará a la Iglesia de la Anunciación un nuevo equipamiento de última generación que permitirá la difusión y transferencia de los resultados en condiciones acústicas óptimas. Además de una infraestructura de sonido, con características de portabilidad, se completará el equipamiento con la instalación de módulos agrupados de reflectores individuales, todo lo cual tiene además la ventaja de su reversibilidad, dado el carácter patrimonial del monumento.
En el estado actual de la iglesia para una utilización especializada, como lugar de grabación y reproducción de los resultados del proyecto de investigación, la introducción del sistema de sonido mencionado mejorará notablemente las condiciones de audición, obteniéndose una distribución espacial uniforme.