Actualizado 26/10/2011 14:15

Siete espectáculos de música y teatro forman un XII Festival de Otoño "austero, pero de primera línea"

Nestares Y Fernández De Moya Presentan El XII Festival De Otoño
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento lamenta la "deslealtad institucional" de la Junta y la Diputación al no colaborar con esta cita cultural

JAÉN, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de siete espectáculos de música y teatro componen el XII Festival de Teatro de Jaén, una "seña de identidad" de la cultura de la capital que va a ser una realidad gracias al patrocinio de la iniciativa privada, que aporta los 42.500 euros en los que está presupuestada esta edición, que será "austera, pero de primera línea".

Así lo han indicado este miércoles el alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), y la concejal de Cultura, Cristina Nestares, durante la presentación en rueda de prensa de esta edición que se desarrollará entre el 8 y el 19 de noviembre y en cuya programación se han tenido en cuenta criterios tanto artísticos como económicos, según ha señalado la edil en alusión a la "mala situación" de las arcas municipales y, en particular, del Patronato que dirige que mantiene deudas con numerosas empresas gestoras y de distribución de actividades culturales.

Por ello, ha considerado "imprescindible" el respaldo de los diez patrocinadores privados que abonarán en exclusiva los 42.500 euros que va a costar el festival, mientras que el Ayuntamiento cede el Nuevo Teatro Infanta Leonor y el personal para su funcionamiento. Este espacio será el escenario de la inauguración el 8 de noviembre del XII Festival de Otoño, a cargo de la compañía Opera 2001 con 'La flauta mágica'.

Junto a ella, cinco de las seis actuaciones restantes tendrán lugar en el mismo teatro: el día 10 Yllana y Arian Malikian ofrecerán 'Pagagnini' y el día 11 se representará 'Amar en tiempos revueltos'. La jornada siguiente será el turno de la actuación de Ana Belén con Rosa Torres-Pardo al piano, mientras que el día 13 llegará la obra 'La guerra de los Rose'.

El festival se trasladará el día 18 hasta la Sacristía de la Catedral, donde actuará la Cantoría de Jaén y regresará al Nuevo Teatro Infanta Leonor una jornada después con el concierto de clausura de la Luzerner Sinfonierorchester. Nestares ha explicado que todas las actuaciones tendrán un precio de entre 25 y 30 euros --salvo de la Cantoría, que será gratuita hasta completar aforo-- y las entradas podrán adquirirse de forma anticipada en el Teatro Darymelia desde el próximo lunes 31 de octubre.

"DESLEALTAD" DE DIPUTACIÓN Y JUNTA

Para la edil, se trata de una programación de nivel en la que "por primera vez es la empresa privada la que patrocina en exclusiva" y en la que, sin embargo, no participan ni la Diputación provincial ni la Junta de Andalucía, cuya respuesta en el caso del Gobierno autonómico estuvieron esperando "hasta anteayer" y "al final nada".

En este sentido, el alcalde ha agradecido la apuesta de la iniciativa privada "por una seña de identidad" de la cultura que sirve también de "proyección" de la ciudad, al tiempo que ha dicho "lamentar profundamente la deslealtad institucional" de las citadas administraciones, algo que ha atribuido al diferente signo político con respecto al que gobierno en al Ayuntamiento.

"Cada vez que nos llamen Diputación o la Junta estará ahí el Ayuntamiento. Desgraciadamente no podemos decir lo mismo porque, una vez más, dicen no a Jaén", ha destacado Fernández de Moya, quien ha precisado que la colaboración no tenía por qué ser sólo económica, sino que, por ejemplo, la Junta también podía haber sumado algún espectáculo o actuación a la programación.

Así las cosas, ha incidido en que tendrán que ser sus responsables los que expliquen por qué no se han implicado con el Festival de Otoño de Jaén, sobre todo al comparar su presencia en otras citas culturales de la provincia y la comunidad, entre las que ha citado Etnosur o el Festival de Música de Granada.