Actualizado 27/10/2011 19:48

'El sombrero de tres picos' llega este viernes al Gran Teatro

La Obra De Teatro 'El Sombrero De Tres Picos'.
EUROPA PRESS/AYTO DE HUELVA

HUELVA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gran Teatro de Huelva abre este viernes sus puertas para acoger la representación teatral de uno de los romances más popular del siglo XIX, 'El sombrero de tres picos', a cargo de Morfeo Teatro. Una versión sobre la inmortal obra del siglo XIX de Pedro Antonio de Alarcón, que contará con una gran puesta en escena.

Según ha informado el Consistorio en una nota, el concejal de Cultura, Manuel Remesal, ha animado a los numerosos aficionados del teatro en Huelva a no perderse la oferta de teatro clásico con "un escenario y vestuario de una gran vistosidad de estética goyesca, y que, dentro de su popularidad y comicidad, respeta el interés literario del texto original".

La obra está basada en el conocido romance castellano de la molinera y el corregidor, asimilado por la cultura popular en muchas variantes por toda la geografía española. Se trata de una semblanza costumbrista de la vida en la España rural del siglo XIX, que resalta la esencia carnavalera del romance.

La acción se sitúa a principios del siglo XIX en una venta andaluza. En dicha venta, el tío Lucas es un molinero cuarentón, "más feo que picio", casado con la bellísima Frasquita. El libidinoso corregidor Don Eugenio de Zúñiga busca los favores de la molinera, que ésta se niega a concederle. El corregidor idea una estratagema para alejar al tío Lucas de la venta, pero una vez allí el azar le hace caer al canal de agua y se ve obligado a despojarse de sus ropas y a guardar cama.

En lo que la molinera va a avisar a su marido regresa el molinero y descubre que el corregidor está en su lecho, pensando que ha sido engañado y con el objeto de vengarse intenta seducir a la esposa de éste. Cuando se enteran, Frasquita y el corregidor se lanzan a impedir la maquiavélica venganza del molinero.

La trama va mostrando los abusos comunes a estas figuras de poder en la época y ofrece una lectura moral de la sociedad del XIX. "La forma de hablar de los estilo personajes, la ingeniosa trama literaria, y la inclusión de conocidas coplas populares y versos de autores de la época aseguran la diversión del público", ha insistido Manuel Remesal.

Asimismo, el decorado se sustenta en el estilo clásico de gran formato que toma como inspiración la pintura paisajista de Goya y Fortuny, de confección totalmente artesanal, que recuerda los grandes decorados del romanticismo.

La novela de Alarcón alcanzó gran popularidad en España tras su publicación en la Revista Europea en 1874. Cuarenta y cinco años después, en 1919, fue llevada a la fama internacional gracias a la adaptación que hicieran los Ballets Rusos de Diaghilev, con partitura musical de Manuel de Falla, y escenografía y figurines de Pablo Picasso, que, tras su estreno en Londres, recorrió con enorme éxito los más prestigiosos teatros de Europa.

En 1939 se re-estrena en Nueva York relanzándose a la fama mundial con unos famosos decorados de Salvador Dalí; consolidándose además como pieza indiscutible en los escenarios españoles del siglo XX en otras versiones teatrales.

Teatro Morfeo es una de las primeras compañías del país en su especialidad, residente en Burgos, que recibe una excelente acogida en los mejores circuitos y festivales. Con puestas en escena, que dentro de una gran personalidad, respetan la escuela española clásica, y que pretenden acercar al espectador a la época en que las obras fueron concebidas y al disfrute de los grandes clásicos.

Contenido patrocinado