Actualizado 29/11/2011 19:51

Stefano Bessoni participa en Fancine con 'Krokodyle', una película "altamente autobiográfica"

Aconseja a todos los jóvenes que quieran dedicarse al cine que defiendan sus propias ideas

Stefano Bessoni
EUROPA PRESS/UMA
MÁLAGA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director, guionista y productor italiano Stefano Bessoni concursa en el Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga con su película 'Krokodyle' en la sección de largos a concurso, un trabajo que él mismo describe como "altamente autobiográfico". En concreto, ha afirmado que el protagonista, Kaspar Toporski, le representa a él y el resto de personajes también recrean parte de su personalidad.

Según Bessoni, el antídoto contra la mortalidad es la creación, porque deja huella con el paso de los años, "al igual que algunas personas consideran que un hijo es una parte de ti mismo y una forma de sobrevivir". En este sentido, ha asegurado que "este papel lo cumplen mis películas", que además en este caso trata el tema de la muerte.

En cuanto al título, el director ha explicado que es una palabra polaca que significa "cocodrilo" y que se llama así porque el personaje principal está obsesionado con estos animales, que parecen desafiar al paso del tiempo.

Ha destacado que en 'Krokodyle' él se expresa libremente, es "dueño" de esta creación, porque cuando realizó 'Imago Mortis', una producción italiana y española, no compartía todas las decisiones que se tomaron y sentía que "no era totalmente libre", ha matizado.

En esta ocasión, además de director y guionista forma parte de la productora, y el equipo técnico y artístico es el mismo que en su anterior película. Por su experiencia, ha asegurado que el ingrediente principal para una buena creación artística es "ser libre de imposiciones externas", ha informado la UMA en un comuniado.

'Krokodyle' nace "desde el deseo de una expresión pura personal y está pensada para el circuito de festivales", ha explicado el director, quien, por tanto, no considera que sea una película que entre "fácilmente" en la distribución comercial. Está siendo premiado en festivales como el de Sitges, Puerto Rico y Brasil, con lo que "se está llamando la atención del circuito comercial", ha aclarado.

Como profesor de Dirección de Cine, Bessoni ha aconsejado a todos los jóvenes que quieran dedicarse al ámbito cinematográfico que "defiendan sus propias ideas" y que "lo peor que puede sucederle a un director es arrepentirse de no haber hecho algo". En cuanto a Fancine, se ha mostrado "feliz de participar, especialmente de entrar en el concurso y me ha gustado mucho la selección de las películas".

Además de director, guionista y productor, Bessoni es dibujante, lo que le sirve "de gran ayuda para imaginar mis films". En este punto, ha dicho que diferencia entre los directores de cine que saben dibujar y los que no porque, según él, ven las cosas de otro modo.

"Las películas se originan de bocetos y fotografías, no de textos", ha afirmado, y en 'Krokodyle' sus dibujos tienen gran importancia, porque, como ha explicado, "el único modo de capturar una imagen que hay en nuestra mente es el dibujo".

Contenido patrocinado