Actualizado 04/08/2010 17:12

Los teatros gestionados por la Consejería de Cultura superan una ocupación del 83% en la temporada 2009-10

Más de 123.574 espectadores han asistido a las representaciones de los espacios escénicos de Granada, Málaga y Sevilla

SEVILLA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los tres espacios escénicos gestionados por la Consejería de Cultura en Granada, Málaga y Sevilla han obtenido durante esta temporada 2009-10 una ocupación del 83,3 por ciento, lo que supone una asistencia de 123.574 espectadores a los diversos espectáculos programados. Estos datos suponen un crecimiento del ocho por ciento respecto a la temporada anterior, con 11.418 asistentes más entre sus butacas.

La distribución de la ocupación ha sido, en concreto, del 80 por ciento en el Teatro Cánovas y la Sala Gades en Málaga --41.783 espectadores--; del 84 por ciento en el Central de Sevilla --46.498 espectadores--, que esta temporada ha celebrado además su decimoquinto aniversario; y de un 86 por ciento en el Teatro Alhambra de Granada --35.293 espectadores--, según se indicó en nota de prensa.

El interés continuado del público por la programación ofertada en estos espacios escénicos se traduce en la fidelidad de los espectadores, que se refleja en el número de abonados, que se mantuvo igual a la temporada pasada en el Teatro Central --491-- y en el Teatro Cánovas y Sala Gades --256--, mientras que en la Alhambra --575-- se ha aumentado en 130 abonos más. Respecto a los hitos de asistencia, en el Teatro Cánovas han sido 34 los espectáculos que lograron el 100 por ciento de ocupación de su aforo; 25 en la Alhambra y 21 en el Teatro Central.

Asimismo, tanto la crítica especializada como los propios espectadores, en sus respuestas a las encuestas realizadas al término de cada función, han valorado de forma alta la calidad artística de los montajes de compañías andaluzas. Destaca especialmente el éxito obtenido por el Centro Andaluz de Teatro (CAT) con las tres producciones presentadas a lo largo de la temporada: 'Los Negros' --con Axioma Teatro--, 'El Testigo' --con Rafael Álvarez El Brujo-- y 'Bodas de Sangre' --en coproducción con el Centro Dramático Nacional--; así como el estreno por Histrión Teatro de 'Los corderos', la puesta en escena por MOPA de su aplaudido '(Espérame despierto)' o el nuevo musical 'Pulp' de Niñosperdidos.

Respecto a las compañías nacionales, los teatros andaluces han acogido los grandes éxitos de la temporada, como son como 'Urtain' de Animalario, el montaje sobre Orson Wells protagonizado por Josep María Pou o 'El Arte de la Comedia' de Teatro de La Abadía.

COMPAÑÍAS INTERNACIONALES

Del mismo modo, la presencia en la programación de destacadas compañías internacionales, muchas de las cuales presentaron sus últimos trabajos con carácter de estreno en España, ha situado esta oferta entre las más interesantes del panorama escénico. Por estos escenarios han pasado formaciones que gozan de gran prestigio en todo el mundo, como Peeping Tom, Hotel Modern, Needcompany, Jan Fabre, Zimmermann & De Perrot o Sidi Larbi.

Por otro lado, la Consejería de Cultura ha hecho hincapié esta temporada en la formación y captación de nuevos públicos. Esta línea de actuación se lleva a cabo, en primer lugar, a través del ciclo de teatro/danza/música para niños y jóvenes, orientado tanto a público familiar como a centros docentes.

Y, en segundo lugar, a través de la intensificación de las actividades paralelas organizadas dentro del proyecto Escuela de Espectadores, en cuyos ciclos de conferencias han participado Jesús Cracio, Alfonso Zurro, Álex Rigola, Josep María Pou, Julio Fraga, Ricardo Iniesta y Emilio Goyanes entre otros muchos profesionales. Además, se organizaron talleres de danza con la compañía haitiana Difé Kako, con Arco Renz, Les ballets c de la b y Cesc Gelabert.

Asimismo, los espacios escénicos de la Consejería de Cultura han colaborado esta temporada con el Ministerio de la Comunidad Flamenca de Bélgica en Madrid para la organización de Territorio Flamenco 2009/2010, programa gracias al cual se han podido presentar en Andalucía compañías y coreógrafos belgas de primer orden como Sidi Larbi Cherkaoui, Jan Fabre, Peeping Tom, Les ballets c de la b, Arco Renz, Wim Vandekeybus y Needcompany.