ALHAURÍN EL GRANDE (MÁLAGA), 21 (EUROPA PRESS)
El tinerfeño Pablo Guerra, residente en Bueno Aires (Argentina), ha sido el ganador de la quinta edición del Premio de Poesía Antonio Gala por su obra 'Cielos Quemados'. La entrega ha tenido lugar este pasado martes en la nueva biblioteca municipal de Alhaurín el Grande (Málaga), de manos del escritor que da nombre al galardón.
El acto ha estado presidido por el alcalde del municipio, Juan Martín Serón, que fue el encargado de entregar al ganador un cheque por valor de 6.000 euros, no sin antes recitar éste ante el público algunos fragmentos de su poemario. Posteriormente, el propio Antonio Gala le entregó el galardón en conmemoración de este premio de nivel internacional.
También han asistido las diputadas provinciales de Cultura, Marina Bravo, y de Educación, Antonia Ledesma, quienes han avanzado la colaboración de la Diputación de Málaga en futuras ediciones a través del Centro de Ediciones (Cedma), en su "apuesta" por "todo lo relacionado con las letras y la cultura".
Al mismo tiempo, Bravo se ha referido a la obra como "un poemario muy meritorio que va a sorprender en el panorama actual literario"; mientras que Ledesma ha asegurado que se trata de un libro con una prosa "muy personal", donde "predomina la originalidad, con un sentimiento desgarrado y sereno a la vez".
El jurado, cuyo presidente es Antonio Garrido Moraga, está formado por Antonio Hernández, Ignacio Caparrós, Manuel Salinas y Rafael Porras. Garrido Moraga ha asegurado que "este poemario presenta multitud de méritos", entre ellos que es "un libro que ofrece una gran novedad en su estilo, ya que es una voz muy personal con una gran fuerza lírica".
Asimismo, ha explicado que en él "predomina el texto breve, buscando siempre el equilibrio entre un sentimiento desgarrado y a la vez sereno, donde destaca que no es un poemario cerrado, dejando en lo que no dice un hueco semántico que permite al lector construir su propia mirada sobre el poema".
Por su parte, el alcalde, quien ha augurado "un futuro prometedor" al ganador, ha agradecido el trabajo "independiente" de los miembros del jurado, así como la colaboración de la Diputación. Del mismo modo, se ha dirigido a Gala para manifestarle "este año más que nunca" su "alegría" por la presencia del escritor en el acto, con el que ha reaparecido en público tras meses de convalecencia.
Martín Serón ha reconocido, además, "el gran acierto" que supuso la propuesta de Antonio Gala de rebajar la edad del premio a los 35 años, lo que "ha traído consigo el descubrimiento de jóvenes y nuevos valores".
Antonio Gala, quien ha cerrado el acto dando la enhorabuena al ganador del certamen y reconociendo que "es justo" haberle dado el premio a este autor, ha añadido que "leer poesía inédita me parece el mejor regalo".
Asimismo el poeta y dramaturgo ha indicado que vino a Alhaurín el Grande a vivir porque "aquí vivía alguien cuya biblioteca está aquí, el escritor Gerald Brenan, que era inmortal y que tenía 90 años y, sin embargo, el día que vine se murió".
70 POEMARIOS
Para esta edición, se han presentado 70 poemarios procedentes de toda España y de países como Polonia, Reino Unido, Estados Unidos o Argentina. Es la primera vez que un escritor de fuera del territorio nacional gana este certamen. Pablo Guerra es licenciado en Filología Hispánica, ha sido profesor en varias universidades francesas y, además, es fotógrafo y ha realizado diversas exposiciones y publicaciones en este ámbito.
En anteriores ediciones, los premios han sido concedidos a Óscar Martín Centeno, por su obra 'Circe'; a María del Mar López Algaba, por 'Grifos de sombra', así como a autores con una dilatada trayectoria literaria como Antonio Romero, en 2007, con el poemario 'Fuego Negro', o a Antonio Rodríguez por la obra 'Los duendes del invierno'.