Actualizado 03/10/2011 18:59

Toman posesión los nuevos patronos de la Fundación Viana, constituida por CajaSur y Diputación

Miembros Del Patronato De La Fundación Viana
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

La fundación colaborará en la muestra 'Córdoba, reflejo de Roma' y estudia el intercambio entre jóvenes pintores de Vizcaya y Córdoba

CÓRDOBA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Patronato de la Fundación Viana, constituido por la Diputación de Córdoba y CajaSur, ha celebrado este lunes una reunión en la que han tomado posesión los nuevos representantes de la institución provincial, la delegada vicepresidenta segunda y delegada de Turismo, Rosario Alarcón, delegada de Turismo, y el delegado de Cultura, Antonio Pineda.

Según han informado CajaSur y la Diputación cordobesa, en la citada reunión se ha informado de una serie de iniciativas culturales y de promoción del Palacio que da nombre a la fundación, que ya fueron aprobadas en la reunión anterior, y de otros proyectos de colaboración entre los que destaca un programa de intercambio para jóvenes artistas de Vizcaya y Córdoba.

Entre los acuerdos adoptados destaca la aportación económica de 30.000 euros para la magna exposición 'Córdoba, reflejo de Roma', muestra organizada por la Diputación, a través de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, la Universidad de Córdoba (UCO) y el Ayuntamiento de la capital cordobesa.

También se ha estudiado una propuesta de intercambio para jóvenes artistas de Vizcaya y Córdoba, que se quiere poner en marcha antes de que finalice el presente ejercicio. Se trata de ofrecer becas de formación artística, en principio a jóvenes pintores cordobeses, en el centro de enseñanza artística 'BilbaoArte', con programas complementarios, visitas y otros intercambios con el Museo Guggenheim, Alhóndiga Bilbao y la Facultad de Bellas Artes, entre otros. El resultado de los trabajos anuales se expondría en Bilbao y Córdoba.

Con el mismo objetivo de aprovechar sinergias entre BBK, CajaSur y la propia Diputación, la Fundación Viana desarrollará otros intercambios culturales entre ambas provincias, así como con distintos municipios cordobeses a través del programa 'Periféricos', de la Fundación Botí, para la itinerancia de exposiciones realizadas por cualquiera de estas instituciones.

Asimismo, se están definiendo las líneas de colaboración para dar a conocer el Palacio de Viana a la provincia de Córdoba mediante visitas organizadas y la celebración de algún evento de especial relevancia.

El Patronato de la Fundación Viana está integrado por cinco representantes, de los que dos de ellos corresponden a Diputación, los diputados Rosario Alarcón y Antonio Pineda, y tres a BBK Bank CajaSur, cuyos representantes son Juan María Saénz de Buruaga (presidente), Pilar Sebastián y Jacinto Mañas.