Actualizado 21/12/2011 16:09

De la Torre defiende la inversión municipal en el Thyssen y subraya que "los museos cuestan dinero"

El Alcalde De Málaga, Francisco De La Torre
EUROPA PRESS

Insiste en que si Art Natura no cumple el convenio, se recurrirá a la vía judicial, y justifica que se liberase a la promotora del aval

MÁLAGA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha defendido la aportación municipal al Museo Carmen Thyssen de la capital para garantizar su sostenibilidad, admitiendo que esa inversión seguirá siendo necesaria después de 2014. "Los museos cuestan dinero", ha afirmado, añadiendo que el objetivo es que "la gestión sea lo más inteligente posible para que vaya bajando el esfuerzo del Ayuntamiento".

De la Torre ha dejado claro que el compromiso, en el convenio para la cesión de obras de la colección de la baronesa Thyssen, de una inversión municipal de seis millones de euros durante tres años --2011, 2012 y 2013--, "nunca" se hizo en el contexto de que al año cuarto no siguiera siendo necesaria esa aportación del Consistorio. De hecho, a partir de 2014 se hará otra estimación, aunque tratando de ir en el camino de reducirla "lo máximo posible y llegar al equilibrio".

Según ha precisado a los periodistas, "se prefirió hacer la previsión de un espacio de tiempo controlable, durante el que poder ver cómo van evolucionando los ingresos para ir disminuyendo la aportación municipal". En este punto, ha subrayado que el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid ha llegado a una autofinanciación "después de más de 20 años de gestión y existencia", así como que el Reina Sofía "le cuesta al Estado unos 65 millones de euros al año".

De todos modos, ha valorado que la aportación municipal para 2012 --2,1 millones de euros-- sea "menos de la mitad de lo que cuesta el museo, lo cual no está mal", ante lo que ha instado, para su comparación, a ver las cuentas del Museo Picasso Málaga (MPM) y la inversión que en él hace la Junta de Andalucía, un esfuerzo que, no obstante, ha matizado que no critica, sino que "aplaudo".

"El esfuerzo ha valido la pena y vale la pena", ha asegurado De la Torre, que, sin embargo, no se ha atrevido a prever cuándo el Museo Thyssen de Málaga podría alcanzar ese equilibrio: "soy muy prudente, el tiempo que sea necesario". Mientras tanto, como ha resaltado, "procuraremos que la gestión sea la mejor posible".

El regidor ha defendido, por tanto, "la administración con el máximo sentido de control del gasto público" que se está llevando en el Museo Thyssen de Málaga, así como que el Ayuntamiento haya conseguido incorporar a la ciudad "un equipamiento cultural con una colección que si hubiéramos tenido que adquirir, habría supuesto un esfuerzo enorme".

ART NATURA

De la Torre ha hecho referencia también a otro proyecto cultural de la ciudad, el Museo de las Gemas en la antigua Tabacalera, cuya apertura está en el aire, y ha insistido en que si la promotora de este espacio, Royal Collections, no lo pone en marcha antes del 18 de enero --fecha en que se cumple el plazo de 120 días dado por el Ayuntamiento para abrir al público--, "lógicamente reclamaremos", para lo que se recurrirá a los tribunales.

"Si no se cumple lo acordado y se ve la no voluntad de cumplimiento, estamos en un Estado de Derecho y se recurrirá a todo lo que sea planteable y justificable para hacer la reclamación pertinente", ha aseverado. No obstante, confía en que Royal Collections "cumpla lo firmado porque estamos en el plazo de que se pueda cumplir".

En lo que respecta al Ayuntamiento, ha subrayado que "está cumpliendo lo que en el contrato tenemos establecido para este gran proyecto cultural", agregando que "las inversiones en los edificios están ahí, serán siempre válidas, salga o no adelante este museo". Ha dejado claro, de todos modos, que ya se han entregado a Royal Collections inmuebles tras su rehabilitación, así como que esa puesta a disposición era "gradual", una cuestión que "está perfectamente prevista en el convenio".

AVAL ECONÓMICO

Preguntado por el hecho de que en el contrato firmado en 2006 se liberase a Royal Collections de aportar un aval económico con el que recuperar los aproximadamente cinco millones de euros abonados a esta firma si, finalmente, el proyecto no se materializaba, De la Torre ha indicado que "no es un tema obligado" e "hicimos lo que en ese momento se podía hace para sacar adelante este proyecto".

"Era lo viable y así lo hicimos", ha apostillado el alcalde malagueño, asegurando, al respecto, que el Ayuntamiento ha puesto en este proyecto cultural "todo el interés del mundo" y ha demostrado su "seriedad".