CÁDIZ 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, presidió hoy en Cádiz un nuevo acto promocional de la candidatura del flamenco para su inscripción en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Durante el acto, estuvo acompañada por representantes de la Diputación, de la Agencia Andaluza del Flamenco, de la Federación Provincial de Peñas, además de una veintena de alcaldes, artistas gaditanos y representantes de peñas y asociaciones flamencas de la zona.
Durante el acto, que se celebró en el Museo Provincial de Cádiz, Torres se refirió al flamenco como "uno de los pilares más sólidos que sustentan la identidad andaluza" y que tiene en Cádiz su "catedral universal del dogma flamenco, cuna de tangos y bulerías, cantiñas y seguiriyas, soleás y peteneras, donde de Jerez a los Puertos se respira duende por los cuatro costados".
La consejera pidió el respaldo de los gaditanos para "despertar en la sociedad una auténtica conciencia flamenca". Para ello, explicó que su Consejería puso en marcha en enero la campaña 'Flamenco Soy', que abarca un conjunto de acciones cuyo objetivo es "implicar tanto a las instituciones como a la sociedad general". En este sentido, indicó que se celebrarán actos institucionales similares en el resto de las provincias , anunciando que el próximo tendrá lugar en Granada el próximo viernes.
Además, se está tratando de implicar a otros colectivos sociales no relacionados directamente con la cultura, como son los clubes deportivos andaluces. Asimismo, indicó que para que la campaña esté presente allí donde haya flamenco, se han enviado folletos de la candidatura a las sedes de los festivales más importantes para que los asistentes puedan adherirse. También aludió a la web 'www.flamencopatrimoniodelahumanidad.es', que ofrece la posibilidad de adherirse y que está traducido al inglés, el francés y el japonés.
Rosa Torres destacó que el expediente está liderado por la Junta de Andalucía y que cuenta con el apoyo de las comunidades de Extremadura y Murcia, así como del Ministerio de Cultura. Del mismo modo, subrayó que la candidatura "ha cumplido escrupulosamente" las directrices que figuran en el formulario del organismo cultural mundial para la inscripción en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La Unesco aceptó en octubre el expediente y, a partir de ahora, la Comisión de Objetos Culturales y del Patrimonio Inmaterial estudiará en profundidad la candidatura y decidirá si el flamenco se incluye o no "sobre finales de 2010". Mientras tanto, se ha optado por esta "espera activa" encaminada a conseguir "un apoyo unánime" al flamenco.