Actualizado 13/04/2015 11:35

Un total de 19 clasificados para la segunda fase del Premio Jaén de Piano

JAÉN, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 19 jóvenes pianistas se han clasificado para la segunda fase del 57 Concurso Internacional de Piano Premio Jaén, que organiza la Diputación y que se desarrolla en la capital hasta el próximo viernes. En esta nueva etapa, el certamen cambia de escenario y, a partir de este mismo lunes, se traslada al Nuevo Teatro Infanta Leonor.

Los intérpretes que se darán cita en esta prueba, que se celebrará hasta este martes, proceden de una decena de países diferentes. Son Shintaro Kawahara, Shoko Kawasaki, Takuma Ishii, Maiko Mine y Miku Hisamatsu (Japón); Alexey Sychev y Alexander Strakhov (Rusia); Thibaut Surugue y Yannaël Quenel (Francia); Anastasia Rizikov y Simon Larivière (Canadá); Seomseung Lee y Dasul Jung (Corea del Sur); los españoles José María Villegas González y Noelia Fernández Rodiles; Larry Weng (Estados Unidos); Zhenni Li (China); Florian Mitrea (Rumanía) y Yannick Van de Velde (Bélgica).

Durante su intervención en esta fase, según ha explicado la Diputación, cada uno de ellos tendrá que interpretar en un tiempo máximo de 50 minutos tres piezas. Entre ellas, se encuentra la obra obligada de esta edición, 'Soñando María Magdalena', que será decisiva para la elección del pianista ganador del Premio Música Contemporánea, dotado con 6.000 euros y patrocinado por el Ministerio de Cultura.

Esta obra, la única que los concursantes podrán tocar con la partitura delante, ha sido elaborada por el músico almeriense Juan Cruz-Guevara y se basa en 'La carrasquilla', una canción extraída del Cancionero Popular de Jaén editado por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG).

Junto a la obra de Cruz-Guevara, quien estará presente junto con el resto de los miembros del jurado en el transcurso de esta prueba, los concursantes deberán interpretar otras dos piezas, una primera que seleccionarán entre composiciones de Haydn, Mozart, Beethoven y Schubert y una segunda entre piezas de Albéniz, Falla o Granados. Ésta será también la interpretación que se valorará para determinar qué pianista se hace con el Premio Rosa Sabater, un galardón dotado con 6.000 euros, patrocinado por el Ayuntamiento de Jaén y destinado al mejor intérprete de música española.

La Diputación concederá a los 19 concursantes clasificados en esta segunda fase una bolsa de viaje de 300 euros con el objetivo de facilitar su estancia en la capital jiennense durante el desarrollo de este certamen. Esta cifra se elevará a 400 euros para los que participen en la tercera fase y no obtengan ninguno de los cinco principales galardones de este premio, que este año suman un total de 52.000 euros.

Será tras la prueba final del próximo viernes, 17 de abril, cuando se conozca el nombre de los ganadores de estos galardones. Las entradas para asistir a la misma ya se encuentran disponibles, a un precio de diez euros, en la tienda Leonés Pianos, ubicada en la calle Muñoz Garnica, 3 de Jaén frente al antiguo Cine Alkázar.